Tipos a la baja, tipos en negativo en depósito, suspensión del drenaje de fondos del SMP, repo sin límites, LTROs condicionado, más facilidad en colaterales, compra de activos....¿por qué  instrumentos se inclinan ustedes?. Mejor, ¿qué combinación de medidas expansivas esperan desde el ECB?.
No, aquí ya se puede descartar de plano la posibilidad de que finalmente aplace de nuevo la decisión. En esta ocasión, tras los comentarios de Draghi un mes atrás y con continuas referencia de consejeros sobre estas medidas en las últimas semanas, lo cierto es que la retórica en la próxima reunión llevaría a una fuerte inestabilidad en los precios de los activos difícilmente aceptable.
Pero, partiendo de que habrá decisiones lo verdaderamente complicado es concretar lo que espera el mercado. Es evidente que los últimos comentarios desde el ECB descartan un QE en estos momentos (pero se nos volverá a recordar que es un instrumentos factible en el futuro si fuera necesario). ¿Y el resto? Todas, de forma conjunta o individual, son potenciales candidatas para la reunión.
Dejando al margen anticipar la potencial reacción del mercado, lo que de verdad nos debería importar es si son medidas efectivas para luchar contra el riesgo de deflación y mejorar las condiciones de crédito a las pymes. Yo tengo mis dudas, sin despreciarlas. Entonces, ¿qué debe hacer el ECB? Quizás hacemos la pregunta correcta pero a la institución o agente inadecuado.

Las bolsas europeas planas en apertura. Luego, veremos.
En USA el S&P plano en niveles de 1910 puntos.
Leves subidas de 0.15 % en promedio en las bolsas asiáticas.

Riesgo país sin cambios (148 p.b. el diferencial bono-bund)...pero tipos a la baja.
La rentabilidad del bono 10 años en niveles de 2.82 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.44 %.
El EUR en niveles de 1.36 USD.
El precio del crudo en 109.75 $ barril.
El precio del oro en 1252 $ onza.

¿Referencias? Desglose del PIB Q1 en España. Desempleo semanal USA. PIB del Q1, revisión. En Japón hemos conocido las ventas al por menor de mayo, con un fuerte descenso del 4.4 % anual frente al -3.3 % previsto.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España