Seguro que ya lo conocen….
 

 
El FMI ha preparado un documento de trabajo para valorar el difícil escenario macro y buscar soluciones (o al menos medidas de choque) para enfrentarse a él.
 
https://blog-imfdirect.imf.org/2016/02/24/what-the-g20-can-do-to-help-the-global-recovery/
http://www.imf.org/external/np/g20/022616.htm 
 
Sintetizando al máximo….
 
1.    ¿Por qué el débil crecimiento?
China, tensión en los mercados emergentes, caída de los precios de commodities y aumento de la aversión al riesgo con especial énfasis en las caídas de las bolsas mundiales. Todo ello en un contexto de incertidumbre social y política que va desde la Crisis de refugiados a los riesgos de epidemias mundiales.
 
s2


2.    ¿Qué hacer? Hay que actuar de forma rápida y enérgica
 
3.    ¿Cómo? El FMI se inclina por una combinación de políticas, en función de los países, pero de forma coordinada a nivel internacional.  Políticas de demanda y también estructurales de ajuste de la oferta. Y todo ello mientras se acepta públicamente que la política monetaria expansiva, siendo imprescindible, no puede actuar en solitario tanto por la menor eficiencia como por los riesgos que plantea a medio y largo plazo.

Política fiscal expansiva, los países que tengan margen, y ajustes de balance al mismo tiempo que otras reformas para aumentar el crecimiento potencial. En las economías emergentes, deberían utilizar el margen fiscal existente con mayor flexibilidad en el tipo de cambio.
 
4.    Coordinación de políticas a nivel mundial. El FMI lo considera como una urgencia en momentos como el actual. Y no sólo con respecto a políticas económicas.        En definitiva, es fundamental crear mecanismos que salvaguarden la estabilidad financiera y reduzcan el riesgo de impactos económicos negativos desde shocks financieros
 
 José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España