Decía un consejero del ECB hace unos días que el forward guidance ha sido en buena parte responsable de los niveles bajos de tipos a medio y largo plazo. Bueno, es una forma sútil de referirse a: 1. La inyección de liquidez en Europa que facilita el carry trade sobre deuda pública; 2. La compra directa de deuda por parte de la mayoría de los bancos centrales de países desarrollados; 3. La bajada de los tipos de interés oficiales a tipos nulos que se traduce en la búsqueda de rentabilidad, en el caso de la deuda pública favorecida por la percepción de riesgo nulo (y si no, que se lo digan a la garantía implícita precisamente desde los bancos centrales). Al final, la paradoja no es tal para entender las bajas rentabilidades de la deuda nominal y aún más bajas de la real en muchos países.
¿Está cambiando la política verbal? Como ya hemos escuchado a Carney en alguna ocasión (ayer también, asegurando que sus comentarios querían simplemente influir en los inversores creando la perceción de riesgo que ahora se obvia) desde Yellen comenzamos a escuchar también matizaciones sobre el descuento que hace el mercado del inicio (y de la profundidad) de la normalización monetaria. Pero no sólo fue ayer Yellen. Casi pasó desapercibido el comentario de George, en este caso ya no tanto una advertencia sobre la posibildiad de que los tipos de interés suban antes de lo esperado como una petición en toda regla de que lo hagan. En su opinión, tanto la fortaleza que muestra la economía como los indicios cada vez más evidentes de tensiones subyacentes en algunos segmentos del mercado de trabajo, al mismo tiempo que los excesos en los mercados financieros, exigen subir los tipos de interés lo antes posible. ¿Cómo de pronto? No, esto no lo dice.

Las bolsas europeas con ligeras subidas en estos momentos. Luego, veremos.
En USA el S&P plano. En niveles de 1968 puntos.
Las bolsas asiáticas con ligeros recortes en promedio.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 161 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.81 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.53 %.

El EUR en niveles de 1.356 USD.
El precio del crudo en 106.12 $ barril.
El del oro en niveles de 1295 $ onza.

¿Referencias? En USA tendremos los datos de desempleo semala, viviendas iniciadas y permisos de construcción y la encuesta manufacturera de Philadelphia. En la zona EUR conoceremos la balanza comercial de España en mayo. Y balanza comercial de Italia y de la zona EUR. El ECB publicará su nuevo calendario de reuniones y publicación de actas.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España