Miren este gráfico…..
 



 


 

 

Hoy esperamos que se anuncie una nueva cifra de creación de empleos por encima de 200 m. personas en marzo, cuando la economía ha podido crecer a ritmos anualizados en el trimestre del 1.0 %....¿es sostenible esta creación de empleo?. Los datos son incuestionables, aunque la baja productividad sigue siendo motivo de inquietud a medio plazo.

En el pasado, ritmos de crecimiento del empleo entre 200/250 m. personas han estado asociados a tasas de crecimiento estables del 4 %. Para este año se prevé un ritmo de crecimiento cercano al 2.0 %.

 

Como ven en el gráfico anterior, nosotros esperamos que el ritmo de creación de empleo se suavice en los próximos meses próxima la tasa de desempleo a su nivel natural (4.5 %) y con la tasa de población activa alcanzando ya su suelo (62.6 %). Al final, menor slack y más presión al alza en el empleo debería traducirse en una aceleración de los salarios. Esto es lo que nos dice la teoría.

 

Pero, al menos hasta el momento la evolución de los salarios ha quedado limitada al rango de 2.0/2.5  %. Y los costes de empleo, como podemos ver en este otro gráfico, incluso ha crecido por debajo de este nivel….

 
 
 

¿Puede cambiar al alza la evolución de los salarios en los próximos meses? la cuestión de fondo va más allá de valorar la pendiente de la Curva de Philips, ahora valorada más plana que en el pasado. Y es que hay que considerar también factores varios como la propia moderación futura esperada en la creación de empleo y el difícil contexto internacional favorable a exportar desinflación. Con todo, naturalmente, todo esto son hipótesis de la nueva normalidad frente a la historia que nos dice que el mayor riesgo en los próximos meses puede descansar en sorpresas al alza en salarios e inflación. Pero esta vez no será igual…¿no lo cen así?.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España