Sí, no, tal vez, probablemente no..... bueno, quizás.

Y así llevamos desde hace meses discutiendo sobre el momento de iniciar la subida de tipos por la Fed. Nadie, no hay excepción, dentro del Consejo rechaza que los tipos de interés son demasiado bajos. Pero, el debate se centra sobre el momento de iniciar la subida. Y todos, de nuevo de forma unánime, consideran que el techo de la subida de tipos será muy inferior al de otros ciclos pasados.


Decía ayer Lagarde que aunque todos ya damos por hecho que más tarde o más temprano se iniciarán las subidas, sin duda cuando se materialicen habrá un impacto distorsionador en los mercados que habrá que digerir. En aquel momento diremos: ¿pero no lo tenía ya descontando el mercado? y es que los mercados viven de descontar el futuro. Así ha sido siempre. La diferencia ahora es que los mercados también han sido parte, una parte muy importante en esta deseada recuperación. De esta forma, no sólo han sido jueces como también forman parte de ella. Y es en este segundo role donde está la preocupación de la Fed a la hora de iniciar la normalización monetaria. Lo dicho: nadie duda de que sea necesaria, pero hay mucho debate sobre sus implicaciones. Todos, inversores financieros especialmente, nos acostumbramos a un mercado con tendencia alcista bajo la protección implícita de los bancos centrales. Lo que ahora debate la Fed es comenzar a salirse de esta protección y dejar que los mercados, al final, sólo descuenten el futuro.

Por cierto, los datos de coyuntura se convierten aquí en la referencia a seguir superado el Forward Guidance.
Hoy la encuesta de consumo de Michigan de abril, la primera de este mes, también la inflación.

Las bolsas europeas con ligeras caídas en futuro. Luego, veremos.
Las bolsas USA ayer planas. Ahora en futuro siguen planas en niveles de S&P en 2097 puntos.
Las bolsas asiáticas planas. Pero subida de la bolsa china por encima del 2.0 %, cuando el Nikkei cae más de la mitad anterior.

El diferencial bono-bund 10 años en 130 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.37 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.88 %.

El EUR cae hasta 1.075 USD.
El precio del crudo en 63.55 $ barril.
El precio del oro en 1200 $ onza.

¿Referencias? morosidad en España, balanza de pagos del EUR. En USA la encuesta de consumo de Michigan, inflación.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España