"Eliminar el término de paciente en el Comunicado no significa que estemos impacientes por subir los tipos de interés"; Yellen.

http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/monetary/20150318a.htm

Obviamente, buena parte del mercado se ha quedado con la afirmación anterior para extraer un sesgo bajista (sobre tipos) y alcista (sobre los precios de los activos de riesgo). Además, el hecho de que de forma explícita se rechace una decisión de tipos en abril sin duda alentó aún más esta doble percepción. Dos meses de tranquilidad es lo que muchos inversores necesitan para volver a enfocarse en la búsqueda de rentabilidad en un mundo de tipos oficiales nulos.
Pero, ¿qué puede pasar más adelante? Eso dependerá de los datos económicos. Es interesante esta otra conclusión cuando en el pasado reciente un ritmo fuerte de crecimiento económico no ha sido suficiente para iniciar la normalización. Ya sé: el difícil contexto internacional, la caída de los precios del crudo y los bajos niveles de inflación no lo aconsejaban. Demasiadas variables, más allá del pleno empleo e inflación, a la hora de alcanzar un consenso de subir tipos. Perdón, de iniciar su normalización desde niveles demasiado bajos. Piensen que la Regla de Taylor fija el nivel neutral de tipos en USA cerca del 3 %. Pero, claro, es un nivel teórico.

Veamos ahora las claves del Comunicado del FOMC del miércoles pasado:

* that economic growth has moderated somewhat
o Labor market conditions have improved further, with strong job gains and a lower unemployment rate
o A range of labor market indicators suggests that underutilization of labor resources continues to diminish.
o Household spending is rising moderately
o Business fixed investment is advancing
o the recovery in the housing sector remains slow
o export growth has weakened
* Inflation has declined further below the Committee's longer-run objective, largely reflecting declines in energy prices
o Market-based measures of inflation compensation remain low
o survey-based measures of longer-term inflation expectations have remained stable.

El crecimiento se ha moderado, aunque es evidente como la dinámica de mejora en el mercado de trabajo se ha afianzado con crecientes indicios de que nos aproximamos al nivel de pleno empleo. Por lo que respecta a la inflación, admite que su desaceleración reciente se debe a la caída de los precios del crudo cuando las perspectivas para su evolución a medio plazo se mantienen estables.

Estabilidad en la política monetaria a corto plazo, pero sesgo alcista en el futuro...¿no están de acuerdo?
The Committee expects that, with appropriate policy accommodation, economic activity will expand at a moderate pace, with labor market indicators continuing to move toward levels the Committee judges consistent with its dual mandate.
Inflation is anticipated to remain near its recent low level in the near term, but the Committee expects inflation to rise gradually toward 2 percent over the medium term as the labor market improves further and the transitory effects of energy price declines and other factors dissipate. The Committee continues to monitor inflation developments closely.
La primera subida de tipos no tiene por qué ser en junio, aunque tampoco se puede descartar; Yellen.

Sin embargo, el mercado ya descuenta valora que la primera subida de tipos sea en septiembre (39 %) desde junio. Pero es clara la posición para la subida en octubre (60 %). Y las previsiones de la Fed sitúan el nivel de tipos a finales de este año hasta 0.625 % frente a 1.125 % antes; para 2016 el nivel previsto de tipos es de 1.875 % desde 2.5 % en diciembre. Veremos en los próximos meses si estas previsiones se mantienen. Ya saben que todo dependerá de los datos económicos que vayamos conociendo.

Lo interesante de la reacción del mercado fue la fuerte subida del EUR pese a que en el Comunicado no se hizo referencia a la subida del USD. Pero sí lo hizo en la conferencia posterior la Presidenta de la Fed: hasta en siete ocasiones lo hizo según nuestros cálculos. Y recuerden como en el Comunicado sí aludió a la debilidad de las ventas...¿efecto del USD o de la debilidad exterior?.



José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España