El terrible drama de los inmigrantes en pateras es sólo un terrible ejemplo de los problemas que sufre la Región….¿o hago mal en generalizar?.




De hecho, muchos economistas (incluido el FMI) aluden a los países del área encuadrándolos en los importadores y los exportadores de crudo. Es una forma de diferenciarlos. También podríamos hablar de países que han pasado una transición política de forma exitosa o no en los últimos años. Pero sin olvidarnos de aquellos países que están sufriendo de forma directa o indirecta un conflicto militar.

Al final, para todos ellos la recomendación es la misma: crecer. La forma de hacerlo es muy diferente y ciertamente complicada en muchos casos.



http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2015/CAR041915A.htm



El FMI espera un crecimiento del 2.9 % para el área este año, rebajándolo de la cifra inicial prevista en enero de 3.3 %.

Para 2016 la previsión nueva de crecimiento es del 3.8 %, aunque también es una ligera moderación desde el 3.9 % anterior.



Fomentar las actividades que generen empleo y aumente el nivel de vida a medio plazo….¿esto es posible?.



El FMI espera un crecimiento del 4 % promedio para los países importadores de crudo y un dato del 2.5 % para los exportadores. Obviamente, esta diferencia es debida en su mayor parte al propio comportamiento reciente de los precios del crudo. Pero, como dije al principio, lo complicado es generalizar. De hecho, no es lo mismo hablar de países productores de crudo que buscar diversificar sus fuentes de producto utilizando para ello recursos financieros acumulados que aquellos que buscan inversión internacional para, por ejemplo, seguir desarrollando infraestructuras. La cooperación internacional es clave en un mundo global como el actual.





José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España