La sesión por el momento en Europa se está desarrollando de un modo apasionante, porque tenemos un gran abanico de factores que están haciendo que la sesión se mantenga en terreno negativo, pero hay un factor que está intentando compensar todo y haciendo que los futuros principales se mantengan ligeramente por encima del soporte importante de los mínimos de abril, mientras estamos posados ligeramente en la sobreventa, tal como pueden observar en este gráfico:
 
indices

 
El factor del miedo, a corto plazo, es el referéndum de la semana que viene en Reino Unido para la permanencia dentro de la Unión Europea de manera indiscutible. Hoy hemos vuelto a tener otro sondeo en donde otra vez hay ventaja del OUT, pero es que ayer la Reserva Federal dijo que este referéndum era un generador de preocupación y de volatilidad, el Banco Central de Japón ha dicho que también es un generador de problemas en el corto plazo, lo mismo ha dicho el Banco Central de Suiza, el Instituto IFO alemán… Y también en el boletín mensual del Banco Central Europeo.
 
Es decir, ahora mismo, todos los ojos están puestos en ese referéndum. No hay apetito por el riesgo y el que está sacando tajada de todo esto son los activos seguros, ya que la deuda alemana se mantiene en negativo y el oro está subiendo más del 1%, colocándose por encima de los 1300 $, apoyado por una subida de estimación de precio por Fitch y por la noticia, de hace días, de que Soros se había puesto largo del sector. Por lo tanto, la búsqueda de seguridad es la moda en estos momentos.
 
Todo lo anterior debería ser negativo para la libra, pero hemos conocido en Reino Unido el dato de ventas minoristas que se ha disparado, así que es favorable para la inflación y para la moneda, por lo que se está manteniendo en una zona de delicado equilibrio, por este dato, y por soportes y resistencias que le son favorables en distintos cruces.
 
Ahora mismo, prácticamente todos los súper sectores de Europa están en negativo y hay uno que brilla por encima del resto, el bancario que está cayendo -2,14% y bajando hasta la zona donde tenemos los mínimos de este año. El sector sigue con problemas muy graves y no se vea solución en el medio plazo. Recordemos que hay dudas de su modelo de negocio, demasiados bancos para poco negocio, la irrupción de las tecnológicas en el propio sector, pero es que además hoy el Banco Nacional de Suiza le ha dado un toque de atención a UBS y Credit Suisse sobre la necesidad de que tengan más capital, por lo que vuelve otra vez el miedo a la necesidad de una recapitalización de todo el sector para poder afrontar problemas futuros. Como el miedo ya nos entró a todos en el cuerpo con la ampliación de capital del Banco Popular, todavía con más razón si hay otro país que ha dado un tirón de orejas. La preocupación es máxima y todavía más si se fijan en el gráfico adjunto a semanas al cierre de ayer del súper sector bancario, donde estamos rompiendo por abajo la figura y nos mantenemos por debajo de la directriz alcista que viene desde nada menos que el mínimo de la crisis, por lo que estamos perdiendo la tendencia de recuperación absolutamente.
 
bankss

 
Por otro lado, como hemos visto el gráfico de los futuros sobre índices, no estamos perdiendo la zona de soporte de los mínimos de abril porque tenemos otro evento muy importante, pero que ya es intrínseco al mercado: el vencimiento trimestral de derivados que tendrá lugar mañana. Por lo tanto, lo que se va a intentar hacer es defender la posición, así que debemos estar atentos porque incluso con malas noticias, puede que el mercado esté aguantando la respiración hasta que pase el vencimiento. Por lo tanto, mañana, a partir de la una de la tarde hora española, donde vencerá el futuro de junio del índice alemán, ahí es donde habrá que abrir bien los ojos para saber qué es lo que se espera, porque ya pasaríamos directamente a tener preocupación total por el referéndum en Reino Unido. Evidentemente, debemos tener muy vigilada la zona de soporte.