Véase comentario adjunto

"Recovery is gaining ground in Europe, following the return to growth in the middle of last year, " Olli Rehn, Commission Vice-President for Economic and Monetary Affairs and the Euro said, "the strengthening of domestic demand this year should help us to achieve more balanced and sustainable growth. "



Olli Rehn said, the worst of the crisis now may be "behind us", but this is not an invitation to be complacent, as the recovery is still modest. To make the recovery stronger and create more jobs, EU countries need to stay the course of economic reform.



No es mucho una revisión al alza de una décima en el caso de las previsiones de crecimiento de la zona EUR. Hasta un 1.2 % y 1.8 % respectivamente en 2014/2015. Pero es que en el caso de Alemania las previsiones de crecimiento ahora son del 1.8 y 2.0 % respectivamente.

Un crecimiento demasiado bajo para evitar los riesgos de deflación, aunque se espera una inflación del 1.0/1.3 % respectivamente. Y no suficientemente elevado como para bajar con fuerza la tasa de desempleo, cuando la mejora en dos años podría ser de hasta cuatro decimales hasta niveles de 11.7 %.





Para la economía española espera un crecimiento del 1.0 y 1.7 % respectivamente. Inflación del 0.3 % y 0.9 % en 2014 y 2015. El desempleo no bajaría con fuerza del 25 % el próximo año.





Pero, probablemente serán las cifras previstas de déficit público las que centraran buena parte de la atención del mercado. De acuerdo con la Comisión, asumiendo la recuperación de la economía, el déficit público estaría el próximo año más de dos puntos por encima del objetivo. Obviamente, este nivel incorpora el ajuste de la subida de impuestos de 2012. Veremos el nivel de déficit en 2016, cuando el objetivo oficial es del 3.0 % del PIB.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España