Fuentes europeas confirman que Grecia, casi agotando el plazo ofrecido por los acreedores, presentó finalmente su propuesta de reformas como contrapartida a la petición de un nuevo (el tercero) rescate financiero.
En esta ocasión ha sido el propio Gobierno griego el que ha concretado las principales medidas (estimadas en un ahorro de 13 bn. ) incluidas en su propuesta:


* Los ajustes fiscales tendrán como objetivo obtener un superávit primario del 1 % del PIB este año y del 2 % el próximo
* Entre las subidas de impuestos estará el 23 % del IVA para restaurantes; del 13 % para hoteles y eliminar el subsidio a través del IVA para las Islas
* Subir el impuesto para las empresas en 2015 y navieras
* Gradual eliminación hasta 2019 de los beneficios de retiro anticipado
* Subir impuestos de lujo e implementar impuestos en anuncios en TV
* Reforma de convenios colectivos a finales de este año
* Privatizaciones: puertos para octubre de este año y de la posición pública en telecom
* Cortar gastos en defensa por 300 M. antes de finales del próximo año
* Reforma de pensiones en octubre de este año....ahorro de 1 % del PIB en 2016

¿El objetivo? Obtener de los acreedores (europeos....el FMI se queda fuera al haber sido impagada la deuda la semana pasada) por una cifra de 53.5 bn.
¿Factible? Decía ayer el Presidente del Consejo Europeo que Grecia debe ser realista y los acreedores, también. Las medidas ofrecidas por el Gobierno griego son un mínimo que hace una semana, previo al referéndum, era lo que los acreedores (incluido el FMI) exigían para ampliar el Segundo Rescate. Está por ver si son medidas ahora suficientes, considerando el mayor deterioro económico, la debilidad de la banca y el propio deterioro de la confianza entre sus socios europeos (un alto cargo político alemán ha rechazado que haya soporte interno para darle un nuevo rescate). De cualquier forma, sí puede servir de base para la negociación. Y de esta forma podría disponer de fondos a corto plazo que eviten un impago de la deuda al ECB por 3.5 bn. el 20 de este mes. Siempre y cuando, sea aprobado hoy en el Parlamento griego.


¿Qué calendario tenemos por delante?

1. A las 7 de la tarde comenzará el debate en el Parlamento griego, aunque fuentes de Syriza ya han adelantado que saldrá aprobado. Pero, habrá que ver la propia posición de la coalición de Gobierno cuando muchas de las medidas anteriores fueron explícitamente rechazadas en el referéndum del domingo pasado
2. A las 15 h. el sábado se reúne el Eurogrupo
3. A las 16 h. el domingo se reúnen los líderes del Eurogrupo - a las 18 h los 27

¿Dónde queda el tema de la deuda? Ayer el Ministro de finanzas alemán reconoció que la quita está prohibida dentro del Euro. Pero que había posibilidad, limitada, de mejora. Por el momento no conocemos nada de este tema.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España