Si el dato de producción indudustrial de Francia nos ha sorprendido a la baja, algo similar ha ocurrido con el dato italiano.
La producción industrial cae en mayo un 1.2 % cuando se esperaba un dato nulo.
El dato de abril queda ahora en un aumento del 0.5 %, tras anunciarse un aumento del 0.5 %.
En cifra anual la caída es del 1.8 %, acelerándose el descenso anteror del 1.4 %.

El Ministro de economía alemán considera que la debilidad del producto en primavera y las incertidumbre geopolítica están influyendo en la economía de forma negativa. Pero, que mejorará en el futuro.

El Presidente Draghi retomó ayer la demanda de más reformas estructurales en la zona, coordinándolas alrededor de las reglas fiscales (PEC..supongo). También advirtió sobre las amenazas reales sobre la inflación, confirmando que el ECB está dispuesto a mantener la política monetaria acomodaticia durante un largo periodo de tiempo.

El Gobernador del Banco Central de Italia considera que la Crisis ha expuesto a la banca de su país a una gestión inadecuada, imprudente e incorrecta.
Anticipa que se ampliarán el rango de activos que pueden ser colaterales para tener liquidez por la banca.
Aunque valora que el TLTRO será positivo (estima entre medio punto y un punto el impacto positivo en la economía hasta 2016), advierte que el ECB está valorando más instrumentos a futuro incluyendo un QE.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España