Este mensaje de la actual Directora Gerente del FMI en una entrevista en Handeslblatt contrasta con lo que diariamente vemos en los mercados. Aunque, es cierto, admito que no está del todo claro lo que inspira la euforia de los inversores.
Por un lado, Lagarde considera que especialmente en Europa la Crisis dista mucho de haber finalizado. Y con esto se refiere también a superarla por los países que han sufrido fuertes presiones en el pasado como aquellos que han sido rescatados. En su opinión, "estamos lejos de haber superado la Crisis". Su demanda al ECB para que tome nuevas medidas expansivas tiene sentido. Auqnue, mucho más su ahora explícita petición a los Gobiernos para que asuman nuevas reformas estructurales. Dice expresamente que le inquieta la complacencia de los políticos.

Pero, ¿cómo podría ser de otra forma con unos mercados como los actuales?.
Por cierto, ayer mismo fue Fitch una de las agencias más activas en la revisión al alza de los rating en la zona la que mostró dudas sobre el desarrollo futuro de los acontecimientos: "ALTHOUGH DOWNWARD PRESSURE ON EUROZONE RATINGS IS ABATING, THE OVERALL OUTLOOK FOR THE REGION REMAINS STABLE RATHER THAN POSITIVE".

Dinero es dinero.

Las bolsas europeas con subidas de 0.1/0.2 % en futuros. Luego, veremos.
En Asia hemos visto subidas por encima de 0.6 %. Pero más del 2.0 % la subida del Nikkei.
Las bolsas USA en máximos, con el S&P al alza ayer casi un 1 %. Ahora con ligeras subidas.

Riesgo país estable en la apertura europea.
El diferencial bono-bund 10 años en 146 p.b.
La rentabilidad del bono en 2.93 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.66 %.

El EUR en niveles de 1.3765 USD.
El precio del crudo en 108.43 $ barril.
El precio del oro en 1291 $ onza.

¿Referencias? En España las ventas de viviendas. En Alemania los precios al por mayor y la encuesta ZEW. En Francia la balanza de pagos. Y la inflación en Italia. En USA tendremos los precios de importación y las ventas al por menor. En China hemos conocido la producción industrial, inversión residencial y ventas al por menor. En todos los casos datos por debajo de lo esperado.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España