China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica hicieron público ayer el acuerdo para crear una nueva entidad financiera con el nombre de New Develpment Bank con un capital de 50 bn. (10 bn. en efectivo y el resto en garantías) y reservas disponibles de 100 bn. El grueso de estas reservas correspondería a China, más de 41 bn. El resto, en cuotas de 18 bn. por país con la excepción de los 5 bn. de Sudáfrica. La sede podría estar en China, con una rotación de su presidencia de cinco años comenzando por la India. En principio sería operativo a partir de 2016, abierto a nuevos países aunque con la condición de que los "emergentes" nunca bajen de una cuota de capital del 55 %.

¿Cuál es la razón de ser de la creación de esta entidad? Aquí tienen algunos argumentos proporcionados por los países.....

*       "It will help contain the volatility faced by diverse economies as a result of the tapering of the United States' policy of monetary expansion," Brazilian President Dilma Rousseff said. "It is a sign of the times, which demand reform of the IMF."
*       "Will promote the global system of economic governance to develop in a just and fair direction", Comunicado
*       "We have reached an agreement that, in the current conditions of capital volatility, it is important for our countries to have this buffer a so-called "mini-IMF"- a financial organization which could quickly react to capital outflow, providing liquidity in hard currency, in particular in US dollars," Siluanov said. "We have reached an agreement that, in the current conditions of capital volatility, it is important for our countries to have this buffer a so-called "mini-IMF"- a financial organization which could quickly react to capital outflow, providing liquidity in hard currency, in particular in US dollars," Siluanov said.

Es interesante cuando parte de la argumentación se basa en la inestabilidad sufrida por los mercados de estos países durante el año pasado. Pero, ¿fue una fase de inestabilidad temporal o un ejemplo de la inestabilidad que nos espera en el futuro? Estos países parece que se inclinan por lo último. Con todo, es llamativo que la operativa como tal de la entidad comience en dos años cuando el próximo año puede ser una buena prueba de fuego de esta potencial inestabilidad originada en el inicio de la normalización monetaria en USA.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España