ECB’s Constancio: any easing must mitigate impact on banks, arguing that more accommodation could be delivered in a way that mitigates "the immediate, direct impact on the cost on banks," but that no decision had yet been made.

Es evidente que hay preocuación internacional sobre el deterioro de los márgenes de la banca a que lleva la política monetaria expansiva actual. Y encima esperamos que la próxima semana el ECB la amplíe a nuevas medidas.
 
¿Escucharon ayer a Coeure?
 
·         La zona EUR necesita urgentemente alto crecimiento para reducir el desempleo, reducir el apalancamiento económico y llevar la inflación a niveles objetivo
·         En estos momentos la economía europea se enfrente a varias fuentes de incertidumbre
·         Incertidumbre sobre el sector financiero es parte de los riesgos…..cómo puede evolucionar en el futuro, con beneficios débiles y por debajo del coste de capital
·         Es fundamental que la política económica reduzca la incertidumbre y no se convierta en otro foco de riesgo a medio plazo
·         Y una de estas medidas que generan riesgos son los tipos de interés negativos y su impacto en el margen de la banca
 
Miren ahora este gráfico…..
 
c1

 
No es sólo Coeure.

Ayer también Villeroy afirmó que los riesgos para el crecimiento habían aumentado con fuerza y que la política monetaria es necesaria en la zona EUR.
 
¿Nos está preparando el ECB a nuevas medidas expansivas? Esto es obvio. Y espero que no se cometa el mismo error de diciembre. De hecho, recuerden que las Actas de la Reunión de principios de año consideraban prioritario que la comunicación fuera coherente con el margen de política monetaria.

Pero, hay otra cuestión que incluso me inquieta mucho más: me refiero a la posibilidad de que el ECB nos esté preparando para una revisión a la baja de las perspectivas macro, a corto y medio plazo. Esto justificaría por si mismo más medidas expansivas, en términos de recorte de  tipos del exceso de depósitos, más compra de papel (incluyendo diversificar el papel comprado) e incluso ampliación otra vez del periodo de compra.
 
Pero, ¿cómo mitigar el impacto negativo en los bancos de estas nuevas medidas? Siempre se puede estructurar la rentabilidad negativa en depósitos en función del tipo de entidad. También se puede optar por utilizar los LTROS para compensar parte del coste de los tipos de interés negativos. Aunque, ¿saben una cosa? La mejor forma de mejorar las perspectivas de rentabilidad de la banca europea es mejorar las perspectivas de la economía y combatir los riesgos de deflación. Sigo pensando que, pese a todo lo vivido en los últimos meses, la política  monetaria sigue siendo eficiente para lograrlo.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España