Ya sé que ahora a lo mejor no toca….que tienen la cabeza en Grecia….que el objetivo ahora es minimizar potenciales pérdidas en la cartera y no tanto buscar inversiones rentables. Pero, siempre es importante tener ideas claras….de inversión.

Bolsa sobre deuda.

Un argumento que se ha mantenido en los últimos años, pero con pobres resultados.
Tiene sentido comprar bolsa, con primas de riesgo frente a la deuda elevadas desde una perspectiva histórica, y valoraciones fundamentales altas, pero no tanto como para hablar de burbujas.

Además, con los bancos centrales cada vez más hablando de recuperación económica (en todos los casos) y de normalización monetaria (en algunos) parece claro que la deuda debería consolidar niveles en niveles altos recientes. En el caso de la deuda core. Y el optimismo económico favorecería a la inversión en bolsa, donde esperamos que las empresas comiencen a mejorar sus pronósticos de resultados para los próximos meses.

c1


Algo de esto se comienza a percibir también en los indicadores de sentimiento inversor, donde especialmente el GRAMI amenaza con caer de nuevo mostrando un mayor apetito por las bolsas desarrolladas frente a las emergentes. Y es que, al final, el optimismo como percepción racional que es también es selectivo en escenarios como el actual donde sigue habiendo mucha incertidumbre.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España