No, no me refiero al riesgo del proteccionismo comercial. Aunque es evidente que la ruptura de barreras comerciales ya no una prioridad entre los principales países. ¿Un ejemplo? La dificultad para cerrar el Tratado comercial  entre la zona EUR y USA.

Pero, la sensación de que estamos retrocediendo en la integración económica, social y política a nivel internacional es evidente al abrir cualquier periódico
O cuando nuestros líderes se reúnen para hablar sobre el Mundo.

En el G7 de ministros de finanzas hubo dos conclusiones: el riesgo del Referéndum británico y las divisas. Pero, aparentemente, sólo hubo acuerdo en anticipar los riesgos del primero cuando USA/Japón explicitaron de forma clara sus desavenencias sobre la situación del mercado de divisas.
Veremos en la Cumbre de líderes del G7 si se avanza algo más en alcanzar acuerdos.

Pero, ¿sobre qué?. Por ejemplo, pensamos precisamente en el riesgo del Brexit. Oficialmente, un riesgo en caso de que se resuelva con el Brexit. Para un creciente número de analistas, el riesgo no se cierra con el rechazo a la salida de la EU. De hecho, cuanto menor sea la diferencia entre los que están a favor y en contra más riesgo de que esto se refleje en tensiones sociales y políticas en el futuro próximo en UK. Y en el conjunto de la EU.

La política, ya lo he comentado en otras ocasiones, es en mi opinión el principal reto que tenemos por delante. O mejor dicho, la política doméstica frente a la Gran política.  Y en los próximos doces meses tendremos numerosas ocasiones para comprobarlo, como elecciones hay por delante.
El futuro es incierto.

Las bolsas europeas con un tono menor en futuros. Luego, veremos.
En USA el S&P plano.
En Asia descensos promedio del 0.2 %. Más de medio punto la caída del Nikkei.

El diferencial bono-bund 10 años en 140 p.b.
La rentabilidad del bono en 1.54 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.83 %.

El EUR en niveles de 1.1234 USD.
El precio del crudo en 48.19 $ barril.
El precio del oro en 1250 $ onza.

¿Referencias? PMIs en la zona EUR. En Japón un fuerte aumento del saldo positivo comercial en abril.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España