En su último Informe mensual el Banco de España realiza un interesante análisis sobre la evolución de los mercados de capitales durante 2015.

Si lo leen con cierto detenimiento entenderán mejor los problemas actuales que sufren los mercados. Y los bancos, dentro de ellos.

 

http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/Boletin_economic/index2016.html#x8fb2



 



 

Durante el año pasado se emitieron 8.6 tr. $ en deuda, un importante recorte frente a los 9.4 tr. del año anterior.

¿Emisiones de países emergentes y de alto rendimiento? Sin duda su evolución a la baja ha contribuido al deterioro de la profundidad de mercado. Pero no ha sido su principal determinante (en términos absolutos).





De hecho, fueron los países desarrollados con 8.3 tr. (8.9 en 2014) los que explican en mayor medida el descenso frente a los 332 bn. (472 bn.) de los países emergentes.

 

Y dentro de las economías desarrollas, con importantes diferencias por países.

En USA incluso aumentaron las emisiones de deuda el año pasado (+3.6 % hasta 3.8 tr.) cuando se redujeron en la zona EUR (-19.8 % hasta 2.1 tr. ), UK (-9.1 % hasta 0.38 bn.) y Japón (-11.85 % hasta 1.3 tr.).




 

¿Sector público o privado? el 64.6 % fueron emisiones desde el sector público, a la baja desde el 65.5 % del año pasado.

En definitiva, las emisiones de deuda desde el sector público total bajaron un 9.9 % hasta 5.5 tr.

Pero el descenso fue también acusado (en términos relativos) en las emisiones de la banca del -7.9 % hasta 1.2 tr. y en menos medida en el caso de las emisiones empresariales del -2.9 % hasta 1.5 tr.

Las razones son fáciles de entender: desde los menores déficit públicos hasta el cambio de regulación en la banca.




 

Y el caso es que la emisión de las empresas se mantuvo dinámica, primando el bajo coste de financiación en el mercado frente a la financiación bancaria o la emisión de acciones.





El resto ya lo saben: baja inversión productiva, pero elevada liquidez en las carteras, M&A y buy backs.

Y endeudamiento a plazos cada vez más largos….







¿Y el resto de los mercados? colocaciones similares de acciones en 2015 que un año antes, similar montante en las emisiones sindicadas.

Pero fue la zona EUR especialmente la que sufrió la caída de la colocación de acciones, al principio por la Crisis griega y en la parte final de año por la acumulación de las dudas sobre China y la decepción en las decisiones del ECB.

 

 

¿Menor crecimiento? Fue parte de la respuesta, aunque sí es evidente en muchas economías emergentes.

Pero, en su mayor parte fue la incertidumbre y la propia inestabilidad financiera.

Incertidumbre e inestabilidad que se ha reflejado con fuerza en los dos primeros meses de este año.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España