¿De verdad los bancos centrales pueden dejar a las políticas macroprudenciales la gestión de los riesgos derivados de una política monetaria excesivamente laxa? La pregunta, lo reconozco, tiene truco: tipos de interés demasiado bajos y elevada liquidez pueden llevar a excesos en los precios de los activos financieros y vivienda y a una gestión inapropiada del riesgo. Pero, las medidas regulatorias y una mayor supervisión pueden sin duda favorecer una gestión del riesgo más adecuada. Esto es lo ideal.
Pero los mercados no funcionan así. Por ejemplo, el aumento del crédito del mercado frente al bancario ya de por si supone un mayor riesgo a futuro. No considero que esto no sea deseable (el proceso de desintermediación) como que la velocidad con que se produce es inquietante. Pero hay mucho más a considerar: el riesgo de desacoplamiento entre la economía real y la financiera. Ya sé que las burbujas se conocen a posteriori, pero ahora se trata de combatir los excesos para que precisamente no se materialicen. Y es díficil hacerlo si el origen precisamente de estos excesos, una política monetaria demasiado laxa, no se corrige.
Pero, sin duda, hay algo en lo que todos coincidimos: no hace falta tener tipos de interés tan bajos en muchas economías que se han fortalecido y en la que los riesgos de deflación ya son insignificantes. Claro que el riesgo ahora es cómo gestionar esta normalización de tipos sin que por ello se lleve por delante la propia recuperación económica.

Las bolsas europeas planas en apertura. Luego, veremos.
En USA ligeras caídas del S&P, en niveles de 1975 puntos.
En Asia mercados planos. Con ligeros recortes del mercado chino.

El diferencial bono-bund 10 años en 142 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.42 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.4 %.

El EUR en niveles de 1.331 USD.

El precio del crudo en niveles de 101.54 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1295 $ onza.

¿Referencias? Precios de producción en Alemania. Y subasta de deuda también en Alemania, hasta 6 bn. en 2 años.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España