El súper sector de viajes y ocio es uno de los más perjudicados últimamente por dos factores. El primero de ellos no es otro que el incremento de precio del crudo, alejándose muchísimo de esa zona de soporte que está ligeramente por debajo de los 30 $. Muchas compañías han tenido que echar mano de los derivados para poder asegurarse crudo a precio bajo durante los próximos meses. Esto garantiza un control del coste por carburante hasta cierto punto, porque no pueden comprar todo lo que pueden necesitar durante años en el mercado a bajo precio, así que según vayan pasando los meses, la oportunidad de asegurar precios bajos se va ir difuminando porque el precio del crudo sube y esa demanda de las aerolíneas también le empuja a subir. El segundo factor son los atentados terroristas y el miedo que suscitan las grandes citas que hay a lo largo y ancho del planeta este verano, además de las alertas por el virus Zika.
 
Si se fijan en el gráfico adjunto, la sesión de ayer atacamos los mínimos de este año pero cerramos ligeramente por encima, dejando una karakasa de venta con fuerte repunte de volumen. Esta muestra de interés comprador está marcada por una divergencia alcista con respecto al RSI que tocó hace bien poco la sobreventa, así que el mercado estaba intentando hacer caso al soporte y buscar un repunte del precio.
 
Sin embargo, hoy nos hemos despertado con una mala noticia,  que la jefa financiera de la compañía abandona su puesto buscando nuevas oportunidades. Ha sorprendido muchísimo al mercado una opción así porque tenía contrato hasta mediados de 2020. El mercado está muy extrañado de este movimiento y salida profesional cuando quedaba muchísimo tiempo de contrato justo cuando había movimientos dentro de la compañía para reducir los costes. Como podemos imaginarnos, es normal que el mercado piense que la situación de la compañía para reducir los costes es muy difícil y eso ha podido asustar, por lo que el mercado se ha levantado muy preocupado.
 
luftha1

 
En este otro gráfico tienen la fuerza comparada, arriba del todo, con el súper sector de viajes y ocio, abajo del todo con el índice alemán. En ambos casos, se puede ver cómo ha llegado un momento en donde el comportamiento es mucho peor que los índices de referencia, así que el comportamiento que está teniendo últimamente también ha venido forzado por una salida de dinero de la gestión activa.
 
lufht2