- Statoil, la petrolera noruega, ha presentado beneficios del primer trimestre del año de 607 millones de dólares, lo que es un buen cambio porque el mismo período del año anterior tuvo pérdidas de 4580 millones de dólares, lo que incluían devaluaciones varias. El resultados mejor de lo esperado porque todavía se tenían en mente pérdidas de 115 millones.
 
Las ventas caen un 34% hasta los 10.090 millones de dólares, bastante peor de lo esperado que superaba los 11.500.
 
La reducción de los gastos de capital, los costes… Han dado sus frutos.
 
Buena noticia para los accionistas es que mantenga su dividendo.
 
- Santander ha publicado resultados con una bajada los beneficios netos del primer trimestre del año del 5%, lo que lo dejan en 1630 millones de euros, ligeramente por encima de lo esperado.
 
- Adidas ha presentado resultados del primer trimestre del año con unos ingresos netos de 350 millones de euros, lo que supone un incremento del 38% con respecto al mismo período del año pasado. Transformado esto ha beneficios por acción, tenemos 1,75 euros, lo que supone un 50% de mejora con respecto al año pasado.
 
En el apartado de las ventas, mejoraron un 22% hasta situarse en 4800 millones de dólares, eso si, sin tener en cuenta los movimientos en las divisas. Las previsiones en este apartado para todo el año sin divisas, se sitúa en un crecimiento del 15%, lo que está por encima del rango esperado anterior. El aumento de previsiones también aparece en los ingresos netos.
 
- Peugeot (PSA) ha presentado unas cifras de ventas del primer trimestre del año bastante decepcionantes, ya que han descendido -1,4% hasta situarse en 13.000 millones de dólares.
 
El problema lo tenemos tanto en China como los mercados emergentes que han conseguido compensar totalmente la mejora del viejo continente. En China se ha desplomado -17,9% pero en Europa han mejorado 5,9%.
 
A pesar de estas cifras, mantienen que siguen en buena forma para conseguir sus objetivos financieros de un margen de beneficio operativo de 4% en sus operaciones en el sector de automoción y aumentar en 2018 las ventas en un 10% por encima de los niveles alcanzados el año pasado.
 
Recordemos que la mayoría de marcas para poder escapar de los problemas en Europa apostaron por los mercados emergentes y China, así que ahora cuando la situación se da la vuelta, tienen que buscar nuevos mercados, así que los franceses están apuntando volver al mercado norteamericano en el largo plazo.
 
- London Stock Exchange presentó unas ventas del primer trimestre del año con un aumento hasta los 358,9 millones de libras desde los 332 del mismo período del año pasado.
 
- Barclays ha presentado un beneficio neto del primer trimestre del año con una bajada a 433 millones de libras desde los 465 del año pasado.
 
Las ventas caen -11% hasta las 5040 millones de libras. Ha tenido problemas con la banca de inversión.
 
Tienen la intención de acelerar la venta de activos poco rentables y apoyar a su banca de inversión, que ha tenido problemas por unos mercados muy volátiles que han bajado sus ingresos un 31%, sobre todo en el mercado de deuda.
 
-Total ha presentado unos beneficios netos del primer trimestre de 2016 con una fuerte bajada del 40% con respecto a los del mismo período del año pasado. En cifras, son 1610 millones de dólares desde los 2660 del año anterior, mayores de lo esperado.
 
La crisis ha aumentado la necesidad de ser más eficientes y eso se nota porque dicen que los costes para extraer crudo son de 23 $ por barril, mucho más bajos que el rango de sus competidores, así que la producción se sitúa en 2,48 millones de barriles por día, superior a lo esperado. Con dichos costes, la compañía sigue siendo rentable incluso con bajo precio del crudo.
 
Con respecto a las perspectivas, siguen los esfuerzos para reducir costes en 900 millones de dólares este año, y al igual que otras compañías del sector, también reduce su gasto de capital otra vez para este año.
 
- BOSCH tuvo beneficios en 2015 con un aumento del 24% hasta situarse en 4600 millones de euros.
 
La mitad de las ventas han sido en Europa hasta alcanzar los 37.300 millones de euros y las del resto de mercados en donde se incluye África y Asia pacífico subieron hasta los 19.200 millones.
 
Con respecto a las perspectivas de ventas, espera que en 2016 suban en una horquilla del 3% al 5% al haber subido exactamente 3% en el primer trimestre.