Las dos primeras horas de la sesión en Europa han sido fulgurante mente a alcistas y se ha conseguido reducir en gran parte de los descensos del día de ayer. Veamos los motivos.
 
Si miramos al mercado por dentro, veremos que casi todos los súper sectores están en positivo con pocos subiendo más del 1%, pero los que lo hacen son tremendamente significativos. El súper sector bancario sube 2,03%, el de petroleras sube 1,93% y el de automoción y recambios 1,49%, siendo el de aseguradoras el último que sube más del 1% con 1,15%.
 
Empezamos por los bancos, donde se nota el impulso de los italianos no tanto por una noticia, sino por una posibilidad. Recuerden que el estado del sector bancario en Italia es muy malo, que hay dificultades para ver una concentración dentro del sector, y que nadie se fía de nada. Pues bien, han aparecido noticias acerca de que el Gobierno estaría preparando un fondo de ayuda al sector y que sería presentado el lunes que viene. En realidad, nadie se fía que sea una noticia verdadera, pero como es fin de semana, el miedo a que aparezca alguna cosa durante estos días que el mercado está cerrado es enrome, lo que está haciendo es que se cierren posiciones bajistas por si acaso. Además, Uncredit está apoyada porque quizá no tenga que hacerse cargo de un daño tan grave como el mercado espera si la ampliación de capital de Banca Popolare di Vicenza no es completa.
 
Con respecto a las petroleras, en estos momentos el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está subiendo cerca del 3,4%, lo que nos coloca en los 38,5 $, así que la subida es natural. Recuerden que las últimas cifras de reservas semanales de crudo en Estados Unidos han sido favorables porque han descendido más de 4 millones, y además esos comentarios de Kuwait diciendo que ve indicadores para que se pueda llegar a un acuerdo de productores en la reunión del día 17, aunque ya saben que Irán y Arabia Saudita tienen escenificada una guerra por las cifras de producción bastante importante.
 
Por otro lado, automoción y recambios, que recuerden que es el pedal de aceleración y freno del índice alemán, tiene apoyo por las cifras de balanza comercial que hemos conocido del país, y que suponen una ruptura con respecto a las últimas de producción industrial y de pedidos a fábrica muy malas que hemos conocido en días anteriores.
 
El segundo factor es el técnico, ya que en la sesión del nocturno del día de ayer, como se puede observar el gráfico adjunto a 30 minutos, tocamos la sobreventa y el RSI cambio de dirección, lo que nos generó un rebote que se está materializando completamente en el día de hoy.
 
indices