Relativa calma en las bolsas asiáticas (las pocas que están abiertas) hoy, con descensos en promedio del 0.1 %.
El Nikkei ha estado al alza casi un punto durante buena parte de la jornada, aunque al cierre pierde todo lo ganado. La bolsa china con descensos del 0.45 %.

En Japón hemos conocido el dato de déficit comercial de marzo, que alcanza un récord de 1.44 tr. JPY frente a los 10.7 tr. previstos. Las compras suben con fuerza un 18.1 % anual, cuando las ventas apenas aumentan un 1.8 %.
Pero la especulación en Japón se centra en dos factores. Por un lado, la publicación durante la semana de la inflación de marzo que recogerá el impacto de la subida de impuestos sobre el consumo. El dato podría elevar la inflación anual hasta niveles del 2.7 % desde más del 1 % anterior. Por otro lado, está la visita del Presidente Obama que podría relanzar el Trans Pacific Partneship  (TPP) centrado en nuevos acuerdos comerciales. Pero, con la advertencia sobre la mesa de un reciente informe del Tesoro USA que recomienda a las autoridades japonesas enfocarse más en la política fiscal frente a la monetaria para relanzar la economía. Veremos.

Naturalmente, la situación en Ucrania sigue encima de la mesa. Y el enfrentamiento con tres muertos entre fracciones nacionalistas y pro-rusas han puesto en cuestión el acuerdo a cuatro bandas conseguido a principios de la semana pasada en Suiza. Sí, veremos.

Las bolsas USA con ligeras subidas en aplicaciones. El S&P en niveles de 1860 puntos.
La semana fue positiva para las bolsas USA tanto por los comentarios de Yellen como por los datos económicos USA.
¿Resultados empresariales? Depende. Bancos, al final mejor de lo esperado. Pero resultados como los de IBM o Google han defraudado las expectativas. Con todo, aún tenemos que conocer buena parte de ellos durante la semana.

La rentabilidad del treasury 10 años subió durante la semana, pero se mantiene en niveles de 2.725 %.

El riesgo país en Europa en niveles bajos ante la continua presión psicológica que suponen los rumores sobre un QE desde el ECB.
La rentabilidad del bono 10  años en mínimo histórico de 3.101 %.

El EUR en niveles de 1.382 USD.

El precio del crudo en niveles de 109.11 $ barril.

El precio del oro en niveles de 1285 $ onza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España