Quince días son pocos días para las vacaciones.
Pero son muchos días a la hora de valorar los datos económicos que se van publicando, especialmente en un entorno tan complejo como el actual.
Aquí les hago un resumen de los datos que hemos conocido en lo que llevamos de mes  en las principales zonas económicas....

*       USA
      La economía norteamericana creó 209 m. nuevos puestos de trabajo en julio, algo por debajo de lo esperado. Este dato supone seis meses consecutivos con una creación mensual de 200 m. empleos. Estabilidad en el crecimiento anual de salarios por hora trabajada del 2.0 % y un ligero aumento hasta el 6.2 % de la tasa de desempleo (la tasa de participación también se eleva ligeramente hasta un 62.9 %) completan los datos de empleo del mes pasado.
      Pero las ventas al por menor de julio fueron muy débiles, con un comportamiento plano en el dato general y subida del 0.1 % en la subyacente.

*       Japón
      La economía japonesa se contrae un 1.7 % trimestral en el Q2, hasta dejar la caída en cifra anualizada en un 6.8 %. El dato estuvo en línea con lo esperado, aunque lo cierto es que el titular esconde en este caso datos mucho más negativos: caída del 5 % trimestral del consumo privado y una aportación positiva de un punto en el caso de los inventarios

*       Zona Euro
      La economía de la zona EUR mantuvo un dato de crecimiento plano en el Q2, tras el aumento (menor de lo esperado) del 0.2 % anunciado en el Q1. Este  dato del Q2 contrasta con los PMIs conocidos anteriormente que apuntaban a un dato de crecimiento cercano al 0.4 %. La razón de este dato fue el descenso del 0.2 % en el crecimiento alemán e italiano, cuando fue cero en Francia.
      La inflación del área fue del 0.4 % en julio, desde el 0.5 % anterior. Y todo apunta a que podría moderarse algo más en agosto. El ECB publicó las previsiones de inflación del mercado en 2014/2015, a la baja hasta un 0.7 % y 1.2 % respectivamente. A medio plazo en niveles de 1.86 %.
      Además, también hemos conocido el dato de producción industrial de junio con un recorte del 0.3 % mensual frente a la subida del 0.4 % esperada.
      En Alemania el dato ZEW de agosto a la baja hasta 44.3 desde 54 previsto (61.8 antes) y 8.6 desde 27.1 en las expectativas (previsión de 17). Se alude a las incertidumbres geopolíticas como principal argumento de debilidad en las expectativas de las empresas.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España