Recuerden que ha habido ayudas tanto en el plano fiscal como en política monetaria que ayudan a estabilizar la situación en el corto plazo, pero todo el mundo sigue preocupado por un mercado inmobiliario disparado y además una sobrecapacidad que no acaba de arreglarse, dos puntos importantes que hay que vigilar mientras sigue el proceso de cambio de modelo productivo de uno barato y manufacturas a uno de calidad y de servicios.

Hemos conocido que las ventas minoristas del mes de septiembre en cifras interanuales se mantienen más o menos con un crecimiento constante porque el mes anterior tuvimos una cifra de +10,6% y se esperaba una tasa exactamente igual, pero cerramos con un incremento del +10,7%, mejor de lo esperado. Si miran el gráfico adjunto, podemos ver que se mantiene sobre un soporte de crecimiento del 10%, algo que ya le gustaría a más de un país.


source: tradingeconomics.com
Con respecto a la producción industrial, en el mes de septiembre no hay demasiado movimiento porque pasamos de tener un crecimiento del +6,3% a uno del +6,1%, peor de lo esperado quiera acelerar un poco hasta el +6,4%. A nadie le gusta ver cifras que son peores de lo esperado y además más bajas que las del mes anterior, pero si se fijan en el gráfico adjunto tenemos una especie de media de crecimiento del 6% en los últimos meses, así que si seguimos rondando ese área se puede considerar aceptable. El problema está en el momento en que vayamos a buscar la zona de mínimos de 2016 porque eso sí daría un punto negativo a tener en cuenta.


source: tradingeconomics.com
Mirando la inversión en activos fijos del mes de septiembre en cifras interanuales, tampoco tenemos demasiada variación porque pasamos de un crecimiento del 8,1% A1 del 8,2%, lo esperado.

El dato más importante de todos, el de producto interior bruto, nos dejó una variación en el tercer trimestre con un crecimiento del 1,8%, exactamente lo esperado. En términos interanuales tenemos un crecimiento del 6,7%, igual que el trimestre anterior y justo lo esperado.

Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que parece que vamos por buen camino para poder cumplir la previsión de crecimiento de este año pues el descenso ha conseguido estabilizarse, por lo menos un trimestre más de lo que vimos en 2015 con esos dos trimestres con un crecimiento del 7% que posteriormente bajó un poco más.


source: tradingeconomics.com