Son muy abundantes y han tocado multitud de temas. Vamos a verlos.
La producción industrial en junio sube +9,2% en la interanual y supera el +8,8% del mes pasado, siendo mejor de lo esperado que era +9%.
 
Las ventas minoristas en junio suben +12,4%, bajando muy poco desde el 12,5% de mayo, más o menos en lo esperado.
 
Por otro lado, con respecto al mercado inmobiliario, tenemos  que la inversión en activos fijos urbanos sube +17,3% en lo que va de año, ligeramente mejor de lo esperado que era que se quedara estable en la lectura del mes anterior, +17,2%.
 
Lo anterior preocupa porque es una medida de la actividad en la construcción, pero si esto es la actividad productora, lo que no va bien es la actividad que da salida a estos productos, porque la venta de casas en la primera mitad del año cae -9,2% y es una muy ligera mejora con respecto a la misma cifra en mayo que fue una bajada de -10,2% debido a los recortes de precios.
 
Pasando al indicador adelantado de la construcción de viviendas, los permisos de construcción, en los primeros 6 meses suben +14,1%  y la inversión en inmobiliarios sube +14,7%. Como puede ver, algo no cuadra porque se construye más, se invierte más… pero se vende menos.
 
El crecimiento en el Q2 fue del 7,5%, justo el objetivo para todo el año, algo más de lo esperado que era 7,4%, lo mismo que el trimestre anterior.

pib