El índice de directores de compra del sector de manufacturas del mes de febrero calculado de forma oficial de China, nos ofrece un repunte al pasar de 51,3 a 51,6, mejor que un descenso hasta la cota de los 51,1 puntos.
 
Si miran el gráfico adjunto, verán que no nos alejamos demasiado de la zona de máximos de 2014, por lo que se abre la posibilidad a una expansión más grande si Donald Trump no es agresivo con las importaciones.


source: tradingeconomics.com

Si miramos el mismo dato pero calculado de forma privada, tenemos una mejora de 51 a 51,7, mucho mejor que el descenso a 50,8 esperado.

El gráfico de este dato nos da la oportunidad de ver muy bien la recuperación de la economía desde los mínimos de 2015 y todo el mundo está esperando ver un momento en donde se pudo superar esa cota de los 52.


source: tradingeconomics.com

El mismo indicador, pero correspondiente a las no manufacturas, nos ofrece una visión de cierto peligro, porque pasamos de 54,6 a 54,2, un descenso que si miran el gráfico adjunto, nos acerca a la directriz alcista desde los mínimos de 2016. Hace muchísimo que no estamos en negativo, pero perder esa tendencia de recuperación en un sector tan importante, puede suponer un paso atrás de cierto calibre y arrojar algunas dudas sobre el potencial de la economía si Donald Trump pone en jaque el comercio mundial.


source: tradingeconomics.com