El dato de inflación de China son dos de los datos macroeconómicos más importantes que se miran del país por el significado que tienen. Un aumento claro de los dos hablaría por un lado de la posibilidad de un renacer económico, pero al mismo tiempo también limita el apoyo que puede hacer el gobierno a la economía.

Comenzamos por la inflación.
 
La variación del IPC mensual del mes de diciembre nos deja un incremento del 0,2%, subiendo desde el 0,1% anterior pero no sube tanto como se esperaba, que era el 0,3%.

No debemos perder de vista que nos acercamos a la festividad de su nuevo año lunar, por lo que los precios suelen dispararse. Si miran el gráfico adjunto verán que tenemos una clara pauta estacional cada vez que hay un año nuevo y que fue muy fuerte el año pasado. Por lo tanto, lo esperado es ver que se inicia un repunte importante de los precios y si no se produce, mal asunto.


source: tradingeconomics.com

En cifras interanuales tenemos un retroceso, pues pasamos de un incremento del 2,3% a uno del 2,1%, peor de lo esperado que era mantenerse en el 2,3%.

Si miran el gráfico adjunto, en este caso no se ve la pauta estacional de forma tan clara:


source: tradingeconomics.com

Ahora vamos por el dato más importante, el de los precios de producción industrial.

Los precios de producción industrial del mes de diciembre nos dejan una variación interanual que pasa del 3,3% a nada menos que el 5,5%, muy por encima de lo esperado que era acelerar hasta el 4,5%.

Si miran el gráfico adjunto, podrán ver que sigue la fuerte aceleración que tuvimos a finales del año pasado y es un buen síntoma para la economía:


source: tradingeconomics.com