Ayer conocimos los datos de balanza comercial de China en donde las exportaciones seguían teniendo problemas pero había un pequeño foco de brillo en las importaciones al no ser tan malas como se esperaba.
 
Hoy tenemos los datos de inflación que dan un poco más de respiro gobierno para poder seguir tomando medidas para estabilizar la economía.
 
En concreto, hemos conocido que el IPC del mes de mayo ha tenido un descenso de -0,5% que es superior al -0,2% anterior y que queda peor de lo esperado que era tener otro descenso del -0,2%. Si se fijan en el gráfico adjunto, llevamos ya tres meses con un descenso de la inflación que en cierta medida casa con el incremento que tuvimos en los alrededores de la festividad de su nuevo año lunar. En el gráfico pueden observar esa estacionalidad de la inflación, con repuntes muy serios justo cuando llegan las fiestas.
 

source: tradingeconomics.com
 
Pasando a cifras interanuales, tenemos la primera desaceleración en siete meses, pasando a un crecimiento en el mes de mayo del +2% cuando la anterior era del +2,3% y se esperaba que se mantuviese ahí un mes más. Si miran el gráfico adjunto, se puede ver cómo en octubre empezó a incrementarse la cifra interanual y ahora hemos bajado al +2%, lo que esta bastante lejos del objetivo del Banco Central del 3%, así que esta reducción les permite seguir pensando en medidas para apoyar la economía.
 

source: tradingeconomics.com
 
Por otro lado, también hemos conocido los precios de producción industrial que se mantienen en negativo, pero tienen algo muy importante porque la cifra de mayo interanual este -2,8%, más baja que el -3,4% anterior y mejor de lo esperado que era una reducción al -3,3%. Si se fijan en el gráfico adjunto, desde finales del año pasado, el descenso se esta reduciendo paulatinamente, así que debemos estar atentos por si llega algún momento en donde pase a ser positivo:
 


source: tradingeconomics.com