Hoy hemos conocido el índice de directores de compra de China ha calculado de forma privada correspondiente al sector servicios y tenemos malas noticias porque pasamos de 53,4 a 53,1, cuando se esperaba un incremento hasta 53,6.

Como se puede observar el gráfico adjunto, no llegamos a las cotas de máximos ni de 2014 y de 2015, y superar la zona de 2016 ha sido imposible en un primer momento, algo que debemos tener muy vigilado porque la recuperación desde finales de 2015 están muy marcada, sobre todo la tendencia alcista, por lo que caer por debajo de 53 no sería buena noticia.


source: tradingeconomics.com

Como ya tenemos encima los dos, manufacturas y servicios, tenemos el compuesto que también queda por debajo de lo esperado, 52,2 cuando se esperaba más alto en 53,5. En este caso, tenemos también una tendencia alcista de este indicador bastante marcada desde finales de 2015 pero si miramos la comparativa con la tasa de crecimiento anual, veremos que tenemos una ligera divergencia, algo que no es positivo porque uno de los 12 se está equivocando. Esperemos que el crecimiento recupere posiciones, pero si el indicador de directores de compra pierde la tendencia, entonces deberíamos preocuparnos:


source: tradingeconomics.com