Hoy hemos conocido los datos de la balanza comercial de China del mes de enero en dólares americanos y aumenta el superávit fuertemente pues pasamos de 40.710 millones de dólares a 51.350, muy por encima de los 47.900 esperados.
 

Ya saben que las importaciones se toman como un indicador de la situación económica del interior del país y las exportaciones como indicador de la economía exterior, y en ambos casos tenemos buenas noticias.

Vamos con el gráfico de la balanza comercial. Algo que nos estaba preocupando era precisamente que estábamos cayendo desde los máximos de 2015 y para poder vislumbrar una recuperación global teníamos que ver un disparo al alza. Evidentemente, se ve perfectamente el parón de las festividades de su año lunar y debería aparecer en breve, por lo que si el del mes que viene no parece del todo positivo, tampoco pasa nada.


source: tradingeconomics.com

Con respecto a las exportaciones, en el mes de enero tenemos una variación interanual que pasa de un descenso de -6,2% a un incremento del 7,9%, muy por encima del incremento del 3,3% esperado. Si se fijan en el gráfico adjunto, tenemos un tercer máximo descendente desde la zona de 2015 y parece que deberíamos ver en las exportaciones en breve la bajada por el parón del nuevo año lunar, así que si tenemos un bajón importante, otra vez, tampoco pasa nada.


source: tradingeconomics.com

Para las importaciones, teníamos un crecimiento del 3,1% y se disparan un 16,7% en términos interanuales, muy por encima del crecimiento del 10% esperado. Si miran el gráfico, punto positivo ver que hemos superado las cifras de finales de 2015, cambiando la tendencia de máximos bajistas, pero todavía queda lo peor que es la bajada importante en su nuevo año, pero sería buena noticia poder quedar por encima del mínimo de 2016.


source: tradingeconomics.com