La balanza comercial del mes de febrero de China en dólares nos da una sorpresa muy importante, pues pasamos de un superávit de 51.350 millones de dólares a tener un déficit de -9150. Es el primer déficit desde 2014, aunque debemos tener siempre presente que este dato está influenciado por el nuevo año lunar, donde se disparan las compras por las festividades, por lo que es normal que las exportaciones no se vean tan favorecidas como las importaciones.
 
En el gráfico adjunto pueden ver que el último déficit a comienzos de año fue en 2014 y que se ve claramente una pauta estacional de problemas en la balanza comercial justo cuando tienen la fiesta de Año Nuevo:


source: tradingeconomics.com

Con respecto a las exportaciones, pasamos de un crecimiento del 7,9% a tener un descenso de -1,3%, increíblemente peor de lo esperado que era tener una subida del 12,3%. Si miramos al gráfico, podemos ver que obedece el descenso a las fiestas porque la pauta es perfecta:


source: tradingeconomics.com

Para las importaciones, pasamos de un incremento del 16,7% con respecto al año anterior, a un incremento del 38,1%, muy por encima de la subida del 20% esperado. Aquí se puede ver perfectamente que  no hemos tenido ese descenso que vimos en 2016, pero debemos estar atentos por si el mes que viene sí aparece ese  fuerte descenso precisamente por no tener la influencia de las fiestas.


source: tradingeconomics.com