El fin de semana ha sido muy prolífico en datos de China, ya que hemos tenido varios que hoy han tenido efecto en los mercados. Recuerden que las cifras siguen estando afectadas por la festividad del nuevo año lunar, por lo que todavía hay que esperar a datos fuera de ese efecto para ver si existe un repunte en los mismos que compense el parón que suele ser estacional por la fecha.
 
Comenzamos por las ventas minoristas de enero interanual y que ha crecido nada menos que el 10,2%, aunque es un descenso con respecto al 11,1% del mes anterior y que también está por debajo del 10,8% esperado.
 
La producción industrial interanual mejora 5,4% pero también está por debajo del 5,9% del mes anterior y peor de lo esperado que era un incremento del 5,6%.
 
Por último, la inversión en activos fijos en términos interanuales en enero creció el 10,2% y aquí sí que es superior a la cifra anterior del 10% y también mejor de lo esperado que era una desaceleración hasta el 9,5%.
 
Con respecto sector inmobiliario, tenemos que las ventas de casas en los dos primeros meses del año ha seguido acelerando aprovechando las facilidades que ofrece el gobierno chino para poder despertar otra vez al sector inmobiliario. En cifras, las ventas suben nada menos que un 49,2% con respecto al año anterior en el período de enero y febrero, que sedán los dos juntos para intentar evitar distorsiones por el nuevo año lunar, aunque sirven más bien de poco.
 
En general, aunque son cifras por encima de cero, se va notando que se mantiene una cierta desaceleración, sobre todo en la producción industrial, algo que iría encaminado en buena dirección hacia ese cambio de modelo económico que se aleja de las manufacturas y se mete en servicios. Sin embargo, el despertar del sector inmobiliario y también de las inversiones en activos fijos, son un signo positivo que hace que de forma obligada miremos a la devaluación del yuan, algo que perjudicó a los que invirtieron en el país hace años, pero que favorece a los nuevos inversores porque todos los precios resultan más baratos.