Los comentarios de Praet, del Banco Central Europeo, están generando movimiento en Europa en el día de hoy.

Ya sabemos que tenemos una capa de apoyo en el programa cuantitativo, pero la otra cara de la moneda es la duración del mismo y los factores que favorecen que se mantenga en el tiempo. La consecuencia directa de todo esto es una presión bajista sobre el euro que a su vez favorece las exportaciones y apoya al centro de Europa.

Pues bien, el euro dólar sigue por encima de los mínimos de marzo y todo se ha empezado mover muchísimo tras en la última reunión del Banco Central Europeo en donde se habló más de lo esperado de la inflación y de sus perspectivas.
Hoy, Praet, ha estado hablando y ha generado más movimiento todavía, ya que considera que la política monetaria actual está creando una ventana de oportunidad única para promover las reformas que son necesarias en los países miembros para poder apoyar el crecimiento de la economía en el largo plazo. En resumidas cuentas, se debe aprovechar esta oportunidad de facilidad de crédito que genera un crecimiento a corto plazo pero solamente a largo plazo puede soportar la situación las reformas estructurales que todavía no se han acabado de hacer en algunos países de la zona euro.

Dice que la economía de la zona euro parece que está dando la vuelta ya que tanto datos importantes como menos importantes sugieren que hay una ganancia en el momento y parece que se va a fortalecer a lo largo de este año. Toma como referencia que hay un aumento de las perspectivas del rendimiento económico tanto este año como en años venideros, así que considera que está viendo el comienzo de una recuperación cíclica, pero tal como hacíamos antes referencia, no considera que todavía sea estructural, porque faltan esas reformas de largo plazo.

En un comentario algo más visual, dice que el motor de la zona euro no puede funcionar con todos los cilindros porque tanto los gobiernos como las empresas no han creado el escenario para hacerlo mejor en el largo plazo.

Buscando el efecto en el mercado, parece que todo el mundo se está quedando con esa recuperación de la inflación en el corto plazo que está haciendo que el euro dólar ahora mismo está subiendo 0,1% tras haber estado bajando casi -0,5%.

Evidentemente, la referencia a que no hay base para crecimiento de largo plazo, es algo que debemos tener muy en cuenta cuando poco a poco la inflación alcance el objetivo y las razones de existencia del programa cuantitativo empiecen a flaquear, porque entonces se empezará a mirar si las empresas han creado el escenario, junto con los gobiernos, para poder seguir pensando en crecimiento a más años, algo que va afectar a los mercados ya las perspectivas del mismo.