Los primeros compases de la sesión en los mercados europeos son tremendamente positivos porque aquello que estábamos esperando, está teniendo lugar y además favorecido por unos comentarios realizados desde el Banco Central Europeo.

Primero, recordemos que estábamos esperando algún movimiento bajista del par euro dólar en la llegada a esa franja de resistencia muy importante que va desde el 1,15 al 1,16 que es la zona en donde esperamos la creación y activación del programa cuantitativo. Una superación de dicha resistencia tendría implicaciones bastante importantes como por ejemplo el ver que el mercado espera que dicho programa sea más corto de lo normal, cosa que de momento parece no estar pasando porque ha habido otras teclas de este día que han sido tocadas para que así no pase.
eurusd


Recordemos también que esa vuelta a la baja del par euro dólar era algo que se estaba esperando por el efecto que tendría en los mercados de riesgo para intentar pisar al alza por encima del canal bajista reciente que ha ido al compás de la recuperación del euro.

ibex


dax


Pues bien, hoy hemos tenido unos comentarios desde el Banco Central Europeo diciendo que las compras que van a realizar en los próximos meses se van realizar principalmente tanto en mayo como en junio porque hay problemas de liquidez en el mercado julio y en agosto. Por lo tanto, en cuanto el mercado ha escuchado que van acelerar las compras este mes y el siguiente, en el mercado secundario de deuda hemos tenido una automática reducción de rentabilidades menos en Grecia que sigue muy nerviosa por encima del 11%.

bund


La bajada general de rentabilidades es compatible con un descenso del precio del euro, por lo que comentario del Banco Central Europeo ha desencadenado toda esta reacción que se autoalimenta y que ahora mismo tiene subiendo algo más del 1,5% a todos los futuros sobre índices importantes de la zona euro precisamente porque también se añaden los que buscan esa rotura al alza técnica.