En estos momentos el súper sector bancario está descendiendo el 2% con la mayoría de valores acelerando las pérdidas y rozando ya el -4%, algo que hacía mucho tiempo que no veíamos.
 
La razón de todo esto la estamos comentando desde hace ya días y es ese despertar de los diferenciales de países como Francia e Italia y la bajada de rentabilidades en la deuda alemana.

Como ya hemos comentado, el mercado que primero se mueve es el mercado de deuda y son los diferenciales y primas de riesgo los que nos dan una clave de lo que puede estar pasando y que acaba afectando tarde o temprano a los mercados accionariales.

Hoy hemos vuelto a ver nuevas subidas de las primas de riesgo tanto de Italia como de Francia y además todo junto con una subasta de Alemania de deuda a 10 años en donde ha habido más demanda y además bajadas de rentabilidad, lo que es una muestra clara de que se busca refugio.

Para colmo, vean el gráfico adjunto, el de abajo del todo, donde está el futuro del bono alemán a dos años con nocturno en gráficos de meses y en donde se aprecia que mantenemos la sobrecompra y además estamos creando un nuevo máximo histórico, otra prueba de búsqueda de seguridad.

deuda


Además, aparecen nuevas noticias diciendo que uno de los candidatos a la presidencia de Francia se enfrenta a nuevas acusaciones, por lo que el miedo a que la ultraderecha pueda conseguir ganar la segunda ronda en las elecciones aumenta, aunque las encuestas lo descarten completamente.

Sin embargo, todo lo anterior está ejerciendo presión sobre los mercados desde hace días, pero el ver que los diferenciales y las primas de riesgo están alcanzando máximos de hace años, está empezando a hacer ver al mercado que las compras de deuda que está realizando el Banco Central Europeo no son suficientes para poder compensar el riesgo político, y eso es lo que más miedo da porque si no estuviese la mano compradora del BCE, los problemas que tendría ahora mismo la periferia de la zona euro y Francia serian muchísimo más graves, por lo que la idea que está obteniendo el mercado es que el problema de fondo es mucho más grande de lo que parece.