Los cuatro errores principales que cometen inversores de opciones
Al conocer y entender los errores principales que muchos operadores de opciones, no con mucha experiencia, cometen, nos ayuda a evitarlos en nuestra propia operativa.


1.
Demasiado apalancamiento. Una de las principales ventajas que ofrecen las opciones es el apalancamiento que podemos conseguir. Al invertir muy poco dinero podemos conseguir unas rentabilidades muy exageradas. Pero, como todo en el trading, también tiene su lado negativo que muchísimos inversores no se dan cuenta o prefieren no pensar demasiado en él, y es que las pérdidas también pueden ser considerables. El efecto del apalancamiento existe para lo bueno y para lo malo. Un pequeño descenso en valor de la operativa puede suponer una caída importante en nuestra inversión. Muchos inversores, que no entienden los riesgos del apalancamiento, corren el peligro de apalancarse demasiado para luego encontrarse con unas pérdidas mayores que esperaban cuando las cosas no van como uno pensaba.
Este punto quizás es el más importante donde en Optionelements.es estamos constantemente haciendo hincapié en su importancia y relevancia para evitar futuras sorpresas desagradables.
 
2.
Falta de entendimiento. Una opción es un contrato, y hay que cumplir con los términos del mismo el día de su vencimiento. Veamos un ejemplo. Tenemos una call cubierta (acciones compradas y la call vendida), una estrategia apta para mercados laterales y ligeramente alcistas). Resulta que el valor del subyacente (éste es el índice, futuro, valor, tipo de interés, materia prima, etc de lo cual deriva el valor de la opción) termina ‘In-The-Money’ (dentro del dinero), por encima del strike de la call vendida el día de vencimiento, perderemos nuestras acciones compradas, ya que sirven para cubrir las pérdidas que tendríamos por la call vendida. Muchas veces cuando esto sucede, al inversor le sorprende y no entiende qué es lo que ha pasado con las acciones que han desaparecido de su cartera…...
 
3.
El comportamiento de las opciones cerca del día de vencimiento. Es fundamental entender el cambio de comportamiento de las opciones al acercarse al día de vencimiento. Las fluctuaciones en su valor suceden de una forma mucha más rápida, a veces difícil de controlar. Las Griegas (parámetros que tienen las opciones para poder gestionar el riesgo de cada posición) también cambian con mucha rapidez, y fácilmente una posición claramente ganadora puede convertirse en perdedora en muy poco tiempo.
 
Y conviene entender que cuando una opción vence Out-Of-The-Money (fuera del dinero) su valor es cero. Es como cualquier apuesta deportiva, si el resultado final no acompaña, uno pierde el dinero gastado en la apuesta ya que no tiene ningún valor.
 
4.
Falta de análisis e investigación. Un fallo importante que cometen inversores es la falta de conocimiento sobre el subyacente. Una opción es un derivado, su valor depende del comportamiento en precio de otro instrumento financiero que es el subyacente. Por ejemplo, el valor de las opciones del futuro del SP 500 depende del comportamiento que tiene el futuro del SP 500. Conviene estudiar y analizar el subyacente para tener una mejor idea sobre si el precio movería en una dirección u otra antes del vencimiento de la opción. Un ejemplo importante que muchos operadores a veces no tienen en cuanta es de vigilar el día que una empresa da resultados. Es fundamental estar al tanto de la fecha para evitar sorpresas desagradables de movimientos grandes en precio por unos resultados muy buenos o muy malos.
Parte del fallo de la falta de investigación es el análisis y estudio de toda la información disponible sobre las opciones, que es mucha. Ejemplos son las Griegas, el análisis gráfico de posiciones, precios, y volatilidades. Y para ello y poder tener mayores probabilidades de éxito en la operativa conviene tener una buena plataforma y software para poder gestionar y ejecutar las estrategias que operamos.
 
 
Ricardo Sáenz de Heredia