- Dimite Varoufakis, por entender que no es la persona adecuada para seguir con las negociaciones.

- El ministro de finanzas francés, Sapin, dice que debemos respetar el resultado del voto griego, pero dicho voto no resuelve nada. Depende de Grecia ahora hacer propuestas. Con respecto a la salida de Grecia del euro, dice que no es automática.

Vuelve a decir que la base de un diálogo sigue encima de la mesa y que discutir acerca de la deuda de Grecia no es un tabú y además también dice que el lastre de la deuda es demasiado alta en Grecia como para permitir una recuperación.

Según el BCE, la liquidez a Grecia no puede ser reducida.

- El Secretario de Estado de Francia para asuntos europeos dice que Tsipras debe rápidamente dejar claro lo que quiere hacer con el "no" del voto.

- Noyer acaba de dejar claro que la deuda que tiene Grecia con el BCE no puede ser reestructurada porque sería financiación directa a un estado, cosa que prohíbe el mandato del BCE.

- Guindos ha comentado que a pesar del referendum, todo sigue igual y que tanto los problemas como las soluciones, siguen siendo los mismos.

Opina que Grecia "tiene derecho" a pedir un tercer rescate, y que España está dispuesta a negociarlo.

Valor como bastante tranquila la reacción de los mercados a lo que ha pasado últimamente, y cree que lo que más puede garantizar el bienestar de Grecia es el euro.

Dice que es mucho más importante para solucionar lo de Grecia, implementar medidas que garanticen el crecimiento que la reestructuración de deuda.

- El máximo responsable del BDB en Alemania dice que las consecuencias inmediatas de un defualt griego son manejables por los bancos en otros países de la Eurozona. 

- Comenta que no hay un camino fácil a partir de ahora, para empezar porque el gobierno griego carece de credibilidad para promover estrategias de crecimiento. Como ven, el daño que ha hecho en la confianza mutua las negociaciones anteriores, ha sido de órdago.

Le pide a Tsipras que sea responsable y honesto con su pueblo.

Cree que es posible encontrar una solución pero que es muy complicado restablecer la estabilidad financiera en Grecia.

- S&P cree que ahora mismo es más posible el Grexit que el que no lo haya.

- BCE se reune esta tarde telefónicamente, para tomar una decisión de que hacer con la ELA. La última cosa que debe querer el BCE es  meterse en líos políticos, y más conociendo  la violencia verbal de Tsipras, pero el BCE tiene un problema muy gordo, Grecia no tiene acuerdo alguno en vigor, ha impagado al FMI, y el mandato del BCE prohibe expresamente que financie directamente a Estados, cosa que es exactamente lo que está haciendo. Los bancos griegos están completamente quebrados, y solo se mantienen con la ELA. Nadie dice que el gobierno actual griego sea el culpable de la situación, que viene heredada de anteriores, pero el daño que han hecho a la economía griega con la enorme demora en las negociaciones y todos los numeritos que vienen montando desde hace cinco meses es incalculable. Francamente parece muy difícil de arreglar, Grecia se ha ido literalmente a pique. El dinero de sus bancos se ha esfumado al extranjero, los inversores huyen como al diablo a este país, siguen sin pagarse impuestos.

Vengo a comentar todo esto, porque la dificultad que entraña ahora nuevos acuerdos es realmente alta. Y más teniendo en cuenta que la Troika, no se caracteriza tampoco por ser muy buena con sus planes.

Aquí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

- Dijsselbloam. Asegura que el referendum no despeja precisamente el camino hacia la solución, y tiene muy claro que con referendum o sin él Grecia necesita hacer reformas...

- Primer ministro esloveno dice que espera que las próximas propuestas griegas aporten un plan convincente de reformas estructurales. También ha dicho que no apoyará experimentos en Grecia.

- En este momento Tsipras y Merkel tienen una conversación telefónica.

- No parece que hayan muchas opciones, los IOUs deben estar ya en la imprenta

- Gabriel. Comenta que Grecia está ahora bajo amenaza de insolvencia. Cree que no se le puede dejar sola en una situación tan grave, y todos los países de la UE están preparando entregarles ayuda humanitaria.

Considera que el triunfo del NO en el referendum, es un rechazo a las reglas de la UE, por lo que si Grecia quiere presentar nuevas propuestas, estas deben ir más allá de lo que han presentado hasta ahora.

Entiende que Tsipras creo falsas esperanzas de que se podía aceptar una quita de deuda sin ninguna condición a cambio.

Le dice a Tsipras que es Grecia, quien tiene la pelota en su campo, y que es su país quien debe decidir si sigue o no en el euro. Le espera sólo sí está preparado para compromisos.


- Tabla acreedores de Grecia según AFP:

greek

- Según Financial Times, Tsipras ha hablado esta mañana con Merkel, y tras ello, han quedado en que mañana mismo Tsipras presentará nuevas propuestas para un nuevo plan de rescate. Es evidente tras todo lo que ha pasado, y los muy duros comentarios alemanes, que mejor no hacerse demasiadas ilusiones...

- Parece que el gobierno griego va a decidir hoy extender el corralito durante varios días más...y evidentemente el día que habrán las limitaciones de retiradas serán fortísimas. Cualquiera que haya dejado su dinero en el banco lo tiene completamente atrapado por tiempo indeterminado. De todo esto estará tomando nota el inconsciente colectivo, y volverá a pasar en cualquier país europeo que empiece a tener problemas serios, esperemos que no sea el caso.

- El último tramo al alza, se debe a comentarios de Lagarde, del FMI, que dice que vigila atentamente la situación de Grecia, y que estaría dispuestaa a ayudar si se lo piden, lo cual parece demagogia. Porque Grecia le debe mucho dinero al FMI y sería la primera vez en que el FMI sigue prestando a los morosos...

- Corralito sigue en Grecia. Eso como mínimo, porque los bancos creen que no podrán ni rellenar los cajeros con el límite diario de 60 euros si esto sigue así. Se comenta que en los supermercados se paga ahora el 50% de las transacciones cuando antes solo se pagaba el 15%. Parece que la aparición de los IOUs, está cada vez más cerca. En economía hay fronteras que hay que intentar, y Grecia ha cruzado una de las más peligrosas, ahora va a costar muchísimo (meses mínimo si es que no son años) volver atrás...

- Varoufakis. El sábado decía en plena "campaña" por el no en el referendum, "el martes salga sí o no se abren los bancos"...una afirmación gratuita, muy gratuita ¿estará esto tras su presunta dimisión?

- Mientras los políticos hablan y hablan, aquí quien tienen la sartén por el mango es Draghi. Decisiva la reunión de esta tarde sobre la ELA. Además de la posibilidad de seguir manteniendo lo que hay, subir la ELA o pararla, hay otras cuestiones que podría salir, como aumentar el descuento, que ahora es del 50% a más. Esto sería igualmente muy dañino para Grecia.

- El ministro de finanzas de UK dice que la perspectivas de una solución favorable a la crisis griega están disminuyendo. Cree que si mañana mismo no hay un acuerdo la situación griega se puede deteriorar rápida y muy gravemente.

Estima que todo esto plantea riesgos para UK, y que las cosas van de mal en peor por lo que urge a la troika y a Grecia para que encuentren una solución sostenible.

- Nuevo Ministro de Finanzas griego. Tsakalotos del equipo negociador pasa a ser nuevo ministro de finanzas.