Vamos poniendo aquí lo más interesante que vaya apareciendo:
- Hoy Tsipras nos regala otro titular optimista diciendo que si no tocan las pensiones en las peticiones, entre otras, podemos tener acuerdo. Vamos, que si se hace lo que ellos dicen y no lo que dicen los acreedores, puede haber un acuerdo. Tsipras juega la única carta que tiene y es la posibilidad de que una Grecia fuera del BCE acabe recuperando su economía dentro de unos años devaluando su nuevo Dracma, algo que pondría en cuestión la permanencia de otros países también tocados por la crisis, pero claro, nadie sabe en realidad cuál es el perjuicio real para lo que queda de Grecia, es decir, es una especie de salto al vacío.

Lo que está encima de la mesa son medidas que generan certidumbre en el recorte de gastos por parte de los acreedores pero Grecia pone encima de la mesa incertidumbre a base de intenciones futuras, y claro, a un acreedor sólo le valen medidas concretas, “hechos son amores y no buenas intenciones”. La combinación entre obligaciones económicas y bienestar social no es labor de un acreedor, sino del Gobierno griego, por ejemplo, haciendo caso a las innumerables peticiones de los acreedores de recoger bien los impuestos.
 
 
Recordemos que Alemania, entre otros, les ha dado ya una especie de ultimátum a Grecia diciendo que el tiempo se ha acabado. Mañana Tsipras se reúne con Merkel y Hollande, pero la verdad es que tenemos un bloqueo importante porque decir “sí” a los acreedores es casi equivalente a aceptar que en la campaña electoral se mintió, así que Tsipras está entre la espada y la pared, pero claro, si Grecia sale del Euro, Tsipras seguirá siendo presidente.

- La Comisión Europea comenta que ha recibido una nueva propuesta de Grecia que se está ahora valorando. No han hecho ningún comentario, no tardaremos en tener filtraciones.

- Empiezan las filtraciones, parece que en la nueva propuesta de Grecia van 3 páginas de presuntas reformas que Syriza se comprometería a hacer. Hay que recordar que desde que están en el poder no han dejado que la Troika entré en serio a comprobar cuentas. Cualquier cosa que pongan es imposible de comprobar...

- La comisión europea por voz de un portavoz, que han recibido nuevas propuestas por parte de Grecia. Todo lo nuevo está siendo estudiado atentamente por las tres instituciones acreedoras.

- Los habitantes de las islas griegas amenazan con llevar a cabo un referéndum acerca de vetar la petición de los acreedores del país de eliminar el iIpuesto sobre el Valor Añadido más barato que tienen las islas.

La intención de los acreedores es subir el iva en estas zonas como una de las medidas para aumentar la recaudación y ayudar al país a cumplir sus obligaciones económicas dentro de esa negociación de reformas por fondos. Evidentemente, a nadie gusta que se le suban los impuestos y los habitantes temen que un incremento del IVA dañe el turismo en la zona.

De hecho, una zona dice que va a llevar a cabo dicho referéndum y que ha sido acordado con el mediático ministro de economía del país y puede ser utilizado como un arma contra los acreedores esgrimiendo “que es mandato popular”.

- Según Reuters varios oficiales europeos han dicho que las propuestas que envió hoy Grecia, no son suficientes para llegar a un acuerdo, e igualmente han dicho que este tipo de propuestas no serán aceptadas por los estados miembros. Por lo tanto volvemos a la casilla de salida.

- El ministro de finanzas de Finlandia, comenta que hace ya años que han hecho todo lo posible para que Grecia siga en el euro, pero que la calle tiene dos vías, y que unos cuantos ministros están perdiendo la paciencia con Grecia. Está claro que él es uno de ellos.

A continuación dice en relación a lo que dice Grecia a diario que es que si ellos salen es el fin del euro, que ve mucho menos peligro de contaminación del que había hace algunos años.

- Schaeuble disensiones con Merkel. Dice que nadie debería perder tiempo especulando con los falsos rumores de que él y Merkel disienten en el enfoque con Grecia.

- Reuters que suele estar siempre muy bien informado en este tipo de comentarios, insiste en que funcionarios de la UE han dejado claro que las propuestas griegas envíadas hoy no son aceptables

- El gobierno italiano afirma que espera que al final haya acuerdo con Grecia, pero que si hubiera salida del euro de Grecia, el sistema es mucho más fuerte que antes. Estas mismas palabras ya las han dicho varios altos cargos en las últimas horas, el mensaje para Grecia es alto y claro...

- Se filtras cosas de la propuesta griega. No se aceptaban por parte de Grecia las reformas que pide la troika en mercado laboral y en pensiones.

Se pedía poder emitir más deuda a corto plazo para subir la liquidez.

Se pedía usar el dinero de ESM para para pagar al BCE.

- Dijsselbloem asegura que los griegos están infravalorando la complejidad del problema de su deuda. 

Deja claro que el sistema de pensiones griego debe modernizarse, algo que Syriza no admite.
 

Inquietante cuando dice que ellos y Grecia no están totalmente de acuerdo en lo que tiene que pasar a fin de mes, y pide que en las respuestas griegas se analicen las peticiones de los acreedores, seguramente en referencia a la contrapropuesta que ha lanzado hoy Grecia. Vamos nada de nada, y con todos los funcionarios que han dicho que no temen la salida de Grecia, Tsipras está completamente acorralado, tiene toda la pinta de que o acepta, o la troika puede tener un plan de quiebra o salida de su país.