- Moscovici dice que Juncker hará nuevas propuestas hoy. Que la negociación no está cerrada.

- Miren lo que advertía el Banco central griego al Parlamento hace pocos días.

www.bankofgreece.gr/Pages/en/Bank/News/PressReleases/DispItem.aspx

- Esta fue la nota de prensa de ayer del BCE sobre la ELA

28 June 2015 - ELA to Greek banks maintained at its current level

ECB takes note of decision on Greek referendum and the non-prolongation of the EU adjustment programme
ECB will work closely with Bank of Greece to maintain financial stability
Emergency liquidity assistance maintained at Friday’s (26 June 2015) level
Governing Council stands ready to review decision

Governing Council closely monitoring situation and potential implications for monetary policy stance

The Governing Council of the European Central Bank today welcomed the commitment by ministers from euro area Member States to take all necessary measures to further improve the resilience of euro area economies and to stand ready to take decisive steps to strengthen Economic and Monetary Union.

Following the decision by the Greek authorities to hold a referendum and the non-prolongation of the EU adjustment programme for Greece, the Governing Council declared it will work closely with the Bank of Greece to maintain financial stability.
Given the current circumstances, the Governing Council decided to maintain the ceiling to the provision of emergency liquidity assistance (ELA) to Greek banks at the level decided on Friday (26 June 2015).

The Governing Council stands ready to reconsider its decision.

Mario Draghi, ECB President, said: “We continue to work closely with the Bank of Greece and we strongly endorse the commitment of Member States in pledging to take action to address the fragilities of euro area economies.”

Yannis Stournaras, Governor of the Bank of Greece, said: “The Bank of Greece, as a member of the Eurosystem, will take all measures necessary to ensure financial stability for Greek citizens in these difficult circumstances.”

The Governing Council is closely monitoring the situation in financial markets and the potential implications for the monetary policy stance and for the balance of risks to price stability in the euro area. The Governing Council is determined to use all the instruments available within its mandate.

For media enquiries, please contact William Lelieveldt, tel.: +49 69 1344 7316

- El SNB reconoce que ha intervenido en el mercado de divisas porque nadie sabe a dónde va la situación con Grecia. Cree que todavía hay solución y de que las negociaciones no han parado.

Considera una dificultad cualquier incertidumbre en una situación económica difícil.

- Cameron dice que quiere un acuerdo entre Grecia y los acreedores por el bien de la estabilidad pero que un NO al referéndum dificultaría la estancia de Grecia en el Euro.

Espera que haya sentido común porque la situación de Grecia muestra que se necesita flexibilidad.
- Un portavoz de la bolsa de Atenas dice que estará cerrada hasta el lunes 6 de julio.

- El Ministro de Asuntos Exteriores de China dice que la Eurozona tiene la sabiduría necesaria y habilidad para resolver la crisis de deuda y le gustaría que Grecia se quedara en el Euro.

- Polonia dice que tanto el país como sus bancos están a salvo de la tormenta griega.

- Hollande, PM de Francia, dice que los acreedores están muy cerca de un acuerdo con Grecia. Dice que la permanencia de Grecia en el Euro está en juego.

Ojo, lo dice en el sentido de que todavía el acuerdo es posible pero le toca mover ficha a Atenas. Es decir, ellos se han acercado todo lo posible pero Grecia tiene que dar el paso final.

Dice que se pueden retomar las negociaciones y que el acuerdo es todavía posible.

Dice que se han tomado medidas para solidificar la Eurozona zona y ayudar contra la especulación.

Dice que la economía francesa es mucho más robusta que hace 4 años y que no hay nada que temer.

- Nowotny dice que asume que la mayoría de los griegos están a favor de mantenerse en el euro dentro del referéndum y que puede considerar esto como base para nuevas negociaciones. También dice que no ha habido un incremento del ELA a los bancos del país porque las condiciones para subirlo no se están dando.

Con respecto a una nueva extensión del programa de liquidez a los bancos griegos durante esta semana dice que habrá una reunión en la entidad acerca de este tema el miércoles.

- El ETF sobre bolsa griega en EEUU que está bajando 14% en preapertura.  Los ADRS de National Bank of Greece baja 30%...

- De Guindos dice que hasta las 12 de la noche del martes Grecia tiene tiempo.

- Merkel dice por un lado que sigue dispuesta a negociar si Grecia quiere y por otro lado dice que no debe haber alarma por lo que está pasando en Grecia, ya que sólo es una pequeña parte de la eurozona...

- De Guindos dice que cualquier gobierno responsable intentaría llegar a un acuerdo.

Asegura no haber visto la más mínima tensión de liquidez en los mercados españoles.

También comenta que nunca se planteó una quita de la deuda griega.

- El gobierno alemán dice que ahora mismo no hay contacto entre Grecia y la Troika

- Sarkozyi dice que Tsipras es un cínico y que está mintiendo al pueblo griego.

- Ministerio de finanzas alemán, comenta que están totalmente de acuerdo con Francia en como tratar la situación, y que llaman la atención sobre que el empeoramiento de la deuda periférica no se puede calificar de grave, y que demuestra a su modo de ver que el riesgo de contagio es limitado.

- El servicio de transferencias de dinero de esta compañía americana podría ser una solución, pero no, acaban de decir que cierran hoy y que seguirán cerrados mínimo una semana. Muchos diarios se preguntaban si la única forma de tener dinero en Grecia es sacar 60 euros al día de un cajero ¿cómo van a cobrar sus pensiones para comer las personas mayores que no tienen tarjeta? Mi madre mientras estuvo bien de la cabeza, por ejemplo, jamás accedió a tener tarjeta...Esto del corralito es muy grave para la gente. Y lo peor es que cuando se levante ¿quién se puede fiar de que no vuelva a pasar? Esta fue la historia de Argentina.

- Juncker dice que espera que en la zona euro sigan 19 miembros.  Cree que esto no es una partida de pokér en la cual unos gana y otros pierden.

Asegura, que se siente muy triste por todo lo que ha pasado durante el fin de semana e incluso se siente algo traicionado. Cree que la UE ha hecho todo lo que ha podido y que no se merece los durísimos comentarios de Tsipras, esgrimiendo constantemente la palabra democracia como si no la hubiera en la UE. Dice que la gente del gobierno griego le ha decepcionado como personas. Como seres humanos.

Dice que el lleva al pueblo griego en su corazón y que ha querido permanecer cerca de él, y que otros países han tomado medidas duras y al final ha salido bien.

La última oferta griega la considera que no toca nada de lo importante y a la larga creará más debilidad social.

Invita a votar sí en el referendum. Cree que votar sí significara enviar el mensaje para la UE de que Grecia quiere seguir en el euro y en la UE. Y dice literamente que cree que el planeta entero pensará que Grecia dice no al euro, no a la UE, si vota NO al referendum...

- Tsipras comenta que está haciendo llamados a altos cargos de la zona euro para que se vuelva a considerar su petición de que le den más tiempo, y según él le han dicho que lo van a considerar. Por otro lado han llegado varios comentarios de funcionarios que han repetido que el 30 de Junio es el último día.

- Schaeuble ha escrito una carta a los legisladores alemanes en la que dice que aunque se le perdonara a Grecia el 100% de su deuda, aún le faltaría una estrategia sólida para salir adelante y ser competitiva...

- Muchos expertos están pronosticando que en breve podemos tener otro foco de enredo en Grecia con nuevas elecciones tras el referendum, personalmente creo que es totalmente posible. A tener en cuenta.

- El gobierno griego dice que los bancos abrirán el jueves ¿¿?? Sorprendente

- Comentan que Grecia quiere romper unilateralmente las reglas de los miembros de la UE, quiere recibir las ayudas sin adoptar ninguna medida, y que realmente el gobierno griego no quiere un acuerdo. Como vemos el tono sigue subiendo entre ambos contendientes.

- Ya me extrañaba que abrieran el corralito antes del referendum, lo que van a hacer el jueves es abrir los bancos para pagar pensiones con límite de 240 euros. Más de uno va a entrar a pedir más cosas además de la pensión. Va a ser un día difícil. Pero desde luego los pensionistas sin tarjeta tenían un grave problema

- El sondeo lo han hecho entre 70 economistas y traders importantes.

El 90% creen que Grecia no pagará al FMI mañana frente al 50% en el último sondeo de la semana pasada.

Dan 45% de posibilidades de que Grecia deja el euro frente al 30% en el sondeo anterior.

Hasta 55 encuestados dicen que Grecia podría mantener controles de capital durante un prolongado período de tiempo y permanecer en el euro.

- ¿Aceptaría la propuesta que fue presentada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo de 25 de junio de 2015, que consta de dos partes que juntas constituyen su propuesta global ? Si o no.

- Un político español dijo que la economía se aprendía en dos tardes, pues va a tener que ser cierto, porque resultamente realmente complicado que las personas que tienen que votar en Grecia el domingo, consigan entender el denso texto técnico que forma la propuesta de la Troika. Yo me lo acabo de leer entero, y tela marinera...