- En sus boletines la mayoría de grandes bancos internacionales creen que es más posible un Grexit que el que no lo haya

- Bolsa griega seguirá cerrada hasta mañana.

- UBS. Dice que posibilidades de Grexit son del 70% y de contagio bajan al 30%

- En la prensa alemana, en concreto en el Sueddeutsche Zeitung, se filtra ya la nueva propuesta griega.

No cambia mucho del plan de reformas que proponían y que fue rechazado en el referendum. No aceptarían la subida del IVA para restaurantes que seguiría en el 13%, seguiría el IVA más bajo para las islas, y seguirían admitiendo una reducción limitada en el presupuesto de defensa. Es bastante difícil de entender este último punto. Con la ruina total del país, el presupuesto de defensa es altísimo, y hay tendrían un hueco muy bueno, sin perjudicar a la población para recortar, y que no les aprieten. ¿Problema? Pues que al partido de extrema derecha asociado con el de extrema izquierda en el poder, el tema de la defensa es sagrado...

- Parece que Grecia estudia una aministía fiscal, mediante pago del 21% único de impuesto, a quien tenga el dinero escondido fuera. Parece bastante improbable que ese dinero vuelva aún a pesar de la medida, dadas las condiciones actuales de inseguridad.

- Dijsselbloem. Manifiesta no haber visto aún la propuesta griega.

Por otro lado cree que la presión está ahora del lado griego, y manifiesta que el hará todo lo posible para fortalecer la zona euro, por supuesto sin perder la cabeza.

- Schauble acaba de decir que según las normas de la UE bajo condiciones de rescate no es legal aplicar una quita de deuda.

- Acaba de empezar la reunión del Eurogrupo. Que va a examinar la nueva propuesta griega, con el nuevo flamante ministro de finanzas griego, a la cabeza, el Señor Tsakalotos. Dentro de la corriente de eurocomunismo que domina en Syriza es considerado como perteneciente al ala moderada, en conflicto con el ala estalinista, que no está muy de acuerdo con su nombramiento.

- El reciente tramo a la baja de las bolsas repentino, ha venido por las declaraciones del ministro de finanzas de Finlandia que ha negado que el eurogrupo esté estudiando un préstamo puente para Grecia, cuando se creía que era una de las hipótesis.

- Ministro de finanzas eslovaco, se opone totalmente a la reestructuración de deuda griega.

La mayoría de declaraciones por otro lado, de puertas adentro, parece que son claras, o se llega a un acuerdo, o ya se habla con total "normalidad" de la salida de Grecia del euro.

- Euclid Tsakalotos. Niega que hayan discutido nunca la posibilidad de confiscar un % de los depósitos de los bancos.

- El gobernador del banco central lituano, y miembro del BCE, dice que Grecia se echó a sí misma del euro en el referendum del pasado domingo.

El gran obstáculo para la negociación de hoy es este. Hay varios países resueltamente convencidos de que Grecia debe salir del euro, tras todo lo que ha pasado. Habitualmente se hace lo que dice Alemania, pero esta vez anda la cosa complicada, Schauble quiere que salga, y Merkel no lo tiene tan claro. Pero si hace demasiadas concesiones, analistas políticos alemanes, hablan de que tendría que someterse hasta a una moción de confianza en el Parlamento alemán. 

- Las casas de apuestas británicas dan 42% de posibilidades al Grexit en 2015

- Cita del Wall Street Journa sobre lo IOU:

A dual system: Here the drachma and the euro would circulate side-by-side. This has many historical precedents going back centuries. In practice, a dual system is likely to emerge when the Greek government runs out of euros and has to pay its domestic bills in government IOUs.
 


 The IOUs could at some future date be redeemed in euros, or could be eventually redeemed in drachmas, but they would initially be euro-denominated obligations of the government that would have a lesser value in the public mind than euro notes or coins. This state of affairs could continue for a long time, but there is an economic tendency called Gresham’s Law: ”Bad money chases out good.” Over time, euros would disappear from circulation because people would hoard them as a store of value – and people would spend the government IOUs. De facto, the drachma, whether or not it would so be called, would become the main means of exchange.

- También se apuesta en UK si existirá el euro en 2020. Le dan un 88,8% de probabilidades a que sí existirá...

- Lituania. Que no hay que olvidar es miembro del BCE. Pues acaba de decir que la hipótesis más probable es que Grecia tenga otra moneda diferente del euro, y que hay que hacerse a la idea de que puede que en el futuro la zona euro tenga un miembro menos...


- Gráfico de Bloomberg sobre posibilidades de Grecia:

greecia

- Cada vez más rumores en mercado de que Grecia no ha mandado ninguna nueva propuesta ¿?, de momento son solo rumores, la realidad es que cada minuto de retraso cuenta ya para Grecia

Los rumores dicen que mandará la propuesta mañana ¿?

- Rumores sobre Grecia. Unos dicen que se han presentado sin propuesta, otros dicen que la mandarán mañana, y otros que no han llevado nada, porque la propuesta de Grecia es la última que llevaron antes de todos los líos. Nada hay confirmado realmente. Pero teniendo en cuenta los antecedentes mal asunto.

- Gráfico de Bloomberg sobre Grecia.

tsipras

- Según todo parece indicar, y Reuters por ejemplo lo acaba de decir, citando fuentes de funcionarios,  Grecia no ha llevado ninguna nueva propuesta y ha dicho que "quizás" mañana la envíen. Que de momento hoy Tsipras se dirigirá al parlamento europeo mañana. Todo sigue igual, los numeritos, las extrañas tácticas, el delantero regateador que se regatea a sí mismo...creo que quedan muy pocas esperanzas.

- Estoy realmente sorprendido por lo que está pasando en las negociaciones. Con un país al borde la asfixia salvo que las informaciones que llegan sean incorrectas, Grecia, se presenta sin propuesta y dice que quizá mañana la mande...Una de dos, o esto es un error, y en unos minutos se aclara o Tsipras ha decidido definitivamente salir del Euro...No hay tiempo para nada, mañana es otro día perdido. Los IOUs deben estar en la imprenta me imagino.

- Las bolsas bajan desconcertadas ante las extrañas noticias que llegan de que Grecia no ha mandado propuestas y que han dicho que "puede ser" que mañana la manden. O es un error, o el mercado entiende que Grecia ha bajado los brazos, y escoge el Grexit. Todo es muy confuso y difícil de entender. Hay que esperar aclaraciones oficiales del eurogrupo.

- Parece que la propuesta griega se ha presentado oralmente, y por escrito ya se hará mañana quizás

- Resumen de rumores. Porque nadie oficialmente ha confirmado nada. Parece que Grecia, ha presentado oralmente sus propuestas mediante Tsakalotos, y ha dicho que puede que mañana la presenten por escrito. Mientras, Tsipras, dice que mañana se va a presentar al Parlamento europeo, supongo que para pedir el tercer rescate.

Nadie ha confirmado nada, hay que esperar a las declaraciones oficiales, porque pueden que los rumores sean incorrectos, y Tsakalotos haya dicho que sí acepta la extensión. O se ha limitado a pases toreros como hacía Varoufakis, no se sabe.

Mejor esperar.

El mercado se ha caído interpretando literalmente como dejadez o desidia que se hayan presentado sin propuesta escrita.

- Ha terminado el eurogrupo ahora sabremos que ha pasado de verdad

- Dice Dijsselbloem que el eurogrupo mantendrá una conferencia on line mañana para discutir la propuesta griega de petición de ayuda al ESM, pero que esperan una nueva carta por escrito y en debida forma donde se dejen claras cual es el paquete de propuestas.

O sea que lo que ha pasado finalmente es que lo han propuesto de forma oral sin nada formal ni por escrito.

- Por lo visto Grecia se ha limitado a anunciar que pide ayuda al fondo de rescate europeo, pero sin precisar condiciones ni presentar nada por escrito...

- Moscovici. Dice que tiene esperanzas de un acuerdo con Grecia. Siempre lo dice desde hace meses. Y que el eurogrupo trabajará duro para mantener la eurozona intacta.

- El ministro de finanzas holandés dice que la única posibilidad para Grecia es que haga reformas, es evidente, que no ha debido plantear ninguna en la reunión de hoy.

- Tras escuchar las declaraciones de todos, especialmente las del ministro de finanzas holandés, que ha dicho que la única solución para Grecia es hacer reformas, que están asumiendo un enorme riesgo y que si no vuelven con propuestas pronto, no podrán ayudarles, queda claro que ha pasado.

Tsakalotos, se ha limitado a decir que se mueven en la misma línea de la última propuesta griega, de forma oral, y que quieren la ayuda del fondo de rescate. La propuesta habitual, este se hace cargo, y paga a FMI y BCE.

Pero no han presentado nada por escrito, ni se ha hablado de las reformas de contrapartida a esta propuesta.

En suma se ha perdido otro día sin el más mínimo avance, y sin ni siquiera presentar un escrito.

Siempre parece que es el último día clave, pero siempre hay alguno más, mientras la banca sigue cerrada y Grecia se desangra económicamente a cada momento.

A los mercados no les ha gustado nada el que Grecia se haya presentado sin nada en concreto.

- Junker. La solución de esta crisis depende del...Sr. Tsipras (literal)