- Comenta que quedan sólo un par o tres asuntos pendientes, como el alivio de la deuda y el IVA de las islas. Desde luego lo del "alivio" de la deuda no es un tema menor...

No obstante cree que habrá acuerdo definitivo el jueves, y descarta que pidan ampliar el plan de rescate.

- Véase texto completo adjunto. ¿Mi opinión? Una chapuza. Muy pocos ajustes serios. Podrían haber hecho por lo menos un recorte más drástico en defensa. Todo son subidas de impuestos, en plena recesión. En pocas semanas vamos a estar otra vez sufriendo con Grecia. Parece un juego de niños con una Hoja excel. Credibilidad nula para mí. Recomiendo leer este artículo de Zero Hedge, de donde he sacado el texto, donde avisan de que FMI no lo ve claro precisamente porque el 92% de la cifra que se ajuste es de subidas de impuestos, que habrá que ver si funciona o no.

www.zerohedge.com/news/2015-06-23/why-imf-will-reject-latest-greek-proposal-just-two-numbers 

protasi--2



- Varios parlamentarios griegos dicen no al acuerdo (cuando lo haya) por no tener reestructuración de deuda

- Sin confirmar. Rumores de que BCE sube ayuda ELA a Grecia por tercer día consecutivo

Según Reuters citando fuertes de un funcionario de alto rango, los líderes de la UE no quieren el jueves una negociación con Grecia, quieren que hoy mismo el eurogrupo llegue a un acuerdo, incluso aunque tengan que trabajar toda la noche...

El mensaje está clarísimo,  no quieren mañana una negociación política con Tsipras, ni que este intente dividir la troika, quieren una negociación absoliutamente técnica. Finalmente todas las estrategias de mareo de la perdiz le han  salido mal a Tsipras. Porque además ya está confirmado el BCE ha vuelto a subir hoy la ELA y van tres días seguidos, lo cual deja claro que el sistema bancario griego está completamente al borde del colapso. Tsipras está totalmente contra las cuerdas, una lástima porque tiempo ha habido, por parte de unos y otros, de haber intentando un buen acuerdo. Esto va a ser un parche, y dentro de 15 días estamos igual.

El mercado baja, porque la UE no entra en negociaciones políticas. Las cartas están sobre la mesa, si Grecia no acepta, el corralito estará en marcha en pocas horas.

- Los líderes de Europa no van a negociar con Greica en su reunión del jueves, quieren un acuerdo dentro de la reunión del Eurogrupo el miércoles.  

- Un oficial ha dicho que los acreedores no aceptan la propuesta griega.

- El gobierno griego está diciendo que la última lista presentada por Tsipras no es aceptada por los acreedores, e inmedatamente vuelven a la agresividad verbal, lo cual según ellos significa que en realidad los acreedores no quieren un acuerdo o que defienden intereses específicos. 

- La deuda periférica baja fuertemente, el bund se dispara, las bolsas caen...ante la noticia de los acreedores no aceptan la propuesta de Tsipras y los líderes no quieren negocaciones políticas, dicen un basta ya, y quieren un acuerdo técnico hoy mismo o se acabó.

Seamos realistas, lo que no puede pretender Tsipras es estar mareando la perdiz semanas, y presentar la primera propuesta coherente el domingo, con el colapso bancario ahí. Ahora los otros a su vez le quieren apretar....
 
- Recapitulando. Todo parece indicar que el FMI ha pesado mucho en la Troika, y se van a rechazar las propuestas griegas, por basarse en su mayoría en hipotéticas subidas de impuestos, muy difíciles de aplicar, en la recesión en que se encuentra Grecia, por la demora de estas negociaciones.

La baza de Tsipras era dividir la troika, para conseguir un acuerdo más favorable, pero al final la troika ha cerrado filas en torno al FMI, y no acepta la ruptura.

La otra baza era mañana forzar una negociación política con los primeros ministros, y estos la van a rehuir.

Seguramente en la reunión del eurogrupo de hoy, a las 19h, se va a hacer contrapropuesta a Grecia, y sobre todo se le vas a pedir, que de mayores pruebas de que va a cumplir.

Si Grecia no acepta, está claro que la siguiente medida, será lo mismo que se hizo con Irlanda y Chipre, amenazar con cortar la ELA en 24 horas. La fuga de depósitos tiene que ser terrible, porque el BCE la ha subido 4 días laborables consecutivos, y las cuentas ya no salen, a los bancos griegos no les quedan colaterales para dar más.

Algunos analistas, consideran que la táctica de Tsipras de la agresión verbal contra el FMI, ha tenido el efecto contrario del que deseaba que era apartarle de las negociaciones. Cuentan algunos medios que círculos cercanos a Lagarde, comentan que está muy dolida por todo lo que se ha dicho.

De cara al mercado, recordar que se ha subido uin 5% a cuenta del acuerdo. Si al final no lo hubiera lo pederá rápidamente, si al final lo hay, y Grecia firma algo serio y sostenible, podría ser la subida mucho mayor, si se firma un parche, subir para luego volver a los líos.

- Dijsselbloem. Dice que las negociaciones en absoluto están rotas, pero que desde luego aún no hay acuerdo y queda mucho por hacer.

Ministros griegos acusan ya directamente al FMI de frenar el acuerdo

- Se dice en el mercado que el FMI habría hecho contrapropuesta a Grecia, y que el gobierno griego la rechazaría de plano...

- Bundesbank. Un alto cargo comenta que reestructurar deuda en Grecia sería un incentivo incorrecto...

Según el Wall Street Journal a Grecia se le reclamaría lo siguiente: 
 

Se estima que el impuesto de sociedades al 29% es demasiado alto en entorno recesionario, y se le pide como máximo 28% y que ajuste lo que falta por otro lado.

Se le piden muchos más ajustes en pensiones de los que ha propuesto.

No se está de acuerdo en su propuesta del IVA que recaudaría un presunto 0,74% del PIB, cuando lo mínimo que se estima sería el 1% del PIB.

- Ministerio de Finanzas alemán. Dejan claro que ahora mismo hay un largo camino por recorrer con el tema de Grecia, y por tanto es evidente que no hay aún ningún acuerdo.

Cree que la pelota está ahora en el campo griego.

Con esta declaración queda claro que todo lo que se había dicho hasta ahora es cierto. La troika ha devuelto la propuesta del lunes a Grecia, con una serie de requisitos, más IVA, más recortes en pensiones y rebaja en el impuesto de sociedades.

- Funcionarios alemanes están comentando que es inimaginable que se dé una solución con Grecia sin el FMI, y que ahora misno una reestructuración de deuda griega no se contempla. Sólo se espera un acuerdo con paquete de reformas. Y el FMI debe dar su visto bueno, no solo por el papel que tiene en todo este asunto sino por su experiencia. 

- Reunión del Eurogrupo de las 19h00. Y es más importante de lo que parecía, los líderes quieren que el acuerdo sea técnico y no político y que se produzca hoy (o que no se produzca)