- Noyer. Dice que el domingo es la última oportunidad para Grecia, y que esta vez es verdad, ya que el BCE no puede soportar a la economía griega por más tiempo. Parece ya agotado por las tácticas confusas griegas que han desconcertado a todos.

Cree que Grecia puede recibir más ayudas pero que tiene que hacer más reformas, y quiere dejar claro que el mandado del BCE no permite apoyar más a Grecia si no hay perspectivas de acuerdo. Vamos que si domingo no lo hay cortan la ELA.

En su opinión el euro no está condenado sin Grecia, y es más advierte que ya se han preparado medidas por si sale, y para que quede clara la credibilidad del euro.

La leída de cartilla a Tsipras es clara, ya no valen más requiebros

- El gobierno griego desmiente el rumor que corría por el mercado de que preparan pagarés IOUs para pagar a los funcionarios y pensionistas

- El primer ministro de Grecia dice al parlamento o de la unión europea que el referéndum le dio mandato para una solución justa y económicamente sostenible a la crisis.

Dice al parlamento europeo que su gobierno seguirá con los esfuerzos reformistas y que piden un acuerdo con sus vecinos que les dé una señal de que están saliendo de la crisis. Se considera que las reformas deben compartir las trabas sobre la población, crear trabajos y fomentar el emprendedurísimo.

Dice que la deuda pública y debe hacerse sostenible y que dará detalladas y concretas propuestas en los próximos dos o tres días.

Durante muchos años los gobiernos griegos crearon los problemas del país, no los extranjeros unto también dice que los antiguos programas de rescate han empeorado la situación y la recogida de impuestos ha colapsado.

Dicen que sus propuestas están basadas en reformas genuinas para cambiar la cara de Grecia.

Dice que tiene planes para poder acercar a los oligarcas y el cartel de intereses particulares creados.

Dice que juntos podemos levantarnos ante este reto histórico y encontrar un compromiso.

- Visco, del BCE, dice que la entidad está preparada para utilizar todos los instrumentos a su disposición para contener las consecuencias económicas, monetarias y financieras de la crisis de Grecia en la zona euro.

También dice que parece que van a ser modestos los efectos financieros y económicos de esta crisis, pero serán más serios si esta crisis reaviva el miedo del mercado a que el euro sea reversible.

En el caso anterior, se necesitará una acción coordinada desde las autoridades europeas y desde los propios países miembro.

Hasta el momento la crisis de Grecia no ha debilitado el programa cuantitativo de forma significativa y la entidad está determinada a completarlo totalmente.

Vuelve a decir que la entidad contrarrestará de forma contundente cualquier condición monetaria que vaya en contra de sus actuales programas y remata diciendo que solamente la entidad puede continuar el apoyo a Grecia en el caso de que haya claras perspectivas de acuerdo político sobre un programa.

- Nowotny dice que hay una enorme presión sobre el asunto de Grecia que viene del escaso tiempo disponible.

Dice que lo concerniente a una financiación puente para Grecia no está en el primer plano de lo que hay que tratar mientras no haya un plan de rescate a la vista.

También dice que la entidad discutirá hoy el ELA.

Considera que hay poco peligro de salidas de capital de países como Chipre, Rumania, Bulgaria o Macedonia por esta crisis.

Considera que está claro que si no haya acuerdo en un nuevo programa para Grecia el domingo, la situación será muy seria. Afirma que tienen muy poca nueva información sobre Grecia desde que se tomó la decisión de extender el ELA el domingo.

Acepta que es difícil imaginar que el consejo de la entidad pudiera aumentar la liquidez de emergencia a Grecia.

- El ministro de economía francés dice que Grecia tiene aspecto de tener voluntad de hacer una serie de compromisos para poder alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales y de esta forma poder evitar una dolorosa salida del euro.

La cuestión es que esto se lo dijo a los periodistas y utilizó el término “sensación” para referirse a la percepción que tuvieron tras reunirse con el nuevo ministro de finanzas griego.

- Tsipras dice que los esquemas de jubilarse demasiado pronto deben terminar, lo cual es un buen paso. También opina que además del futuro de Grecia aquí se está jugando el futuro de Europa, y que mañana vendrá con propuestas específicas.

No sé, pero por lo que va diciendo parece que igual se toman en serio por fin las reformas de los problemas estructurales de su economía, si esto es así habrá acuerdo y así parece entenderlo el mercado con su subida pero nunca se sabe.

- Ministerio de finanzas alemán comenta que si no hay acuerdo para este domingo se estudiarán de inmediato otros escenarios.

No van a hacer nada mientras no se reciba el paquete de reformas, cosa que asegura Tsipras llegará mañana, aunque antes dijo que en dos o tres días, muy preciso no es Tsipras con las cosas.

El gobierno alemán manifiesta que ya se ha preparado para todas las posibilidades incluida la salida de Grecia del euro.

- Rajoy dice que la música que escucha desde Grecia es muy diferente que las anteriores, que lo ve positivo.

- Grecia extiende el cierre bancario hoy mediante un decreto ley.

Grecia, extiende corralito y controles de capital hasta el viernes.

Por primera vez los economistas creen más posible que haya salida de Grecia del euro que el que no la haya. 55% creen que sí desde el 45% de la semana anterior, y por primera vez en la historia del sondeo por encima del 50%.

60% creen que impagará las deudas al BCE el 20 de julio.

La mayoría cree igualmente que el BCE subirá las compras de la QE para contener el efecto del Grexit.

- ¿Si hubiera Grexit es el fin del Euro?

Pues hay opiniones para todos los gustos, pero voy a dar la mía, que puede ser correcta o incorrecta, por supuesto yo creo que es buena :-)

Vistas las reacciones de los mercados, en los últimos días, vista la actitud del BCE, y muchos comentarios de gestores grandes, para mí, donde corre peligro el euro sería ante una bajada espectacular de pantalones con Grecia.

Quiero decir aprobar otra ayuda de otra fortuna, sin que Grecia, haga reformas profundas, no estoy hablando necesariamente de austeridad, sería problemático,  Grecia está para reconstruirla.

Una bajada de pantalones aquí, un mensaje al mercado de que al final siempre se cede, como decía el Wall Street Journal, puede causar una reacción en cadena muy peligrosa. Aparte de que dentro de cuatro días Grecia no tendrá dinero otra vez.

Que lo que ha pasado hasta ahora sea justo o injusto no entra en esta valoración. Es evidente que la Troika no ha sabido plantear planes correctos, y que ha pedido demasiada austeridad a muchos países, sin planes de crecimiento a la vez.

Pero aquí solo valoramos mercado.

Si Grecia se va el lunes, mi pronostico es volatilidad a corto, y olvido del tema a medio, el tema está muy asumido, y Grecia es demasiado pequeño. Muchos ya consideran que la salida de Grecia lo que hace es fortalecer al euro. Lo malo es que alguno dice que... y si salen todos los periféricos más, pero ese es otro tema...

Y si hay acuerdo razonable, como hemos comentado antes, pues tranquilidad a corto y posiblemente de nuevo muchos líos a medio, porque el problema es que el agujero en que se ha metido Grecia es de tal calibre, que esto va a costar mucho remontar.  Posiblemente lo de Grecia ya no tenga arreglo...