- La Primer Ministro de Letonia dice en una radio alemana que para él, la línea roja es la quita. No aceptaría una propuesta con ella dentro.

- Dentro de los conservadores en Alemania se han expresado dudas sobre la seriedad de las nuevas propuestas creadas por Grecia, ya que dicen que no hay manera de saber si esas propuestas se van a llevar a cabo y algunos piensan que o están engañando a su pueblo o nos está engañando a nosotros.

- Han presentado la misma propuesta que cuando se les ofrecía una simple extensión del programa anterior por 15.000 millones, ahora piden con lo mismo 53.500 millones y con esperanzas de reestructuración. No me parece que ese plan vaya a sacar a la economía griega del atasco, y más tras el desastre que ha provocado Tsipras con el corralito, por convocar un referéndum para luego proponer lo mismo que se votó no en dicha consulta

- Miembros de la CDU alemana dicen que no confían en a propuesta griega.

- Se están haciendo declaraciones muy subidas de tono, dentro de la CDU, el partido de Merkel, entre otras se dice que si Tsipras engañó a su pueblo, quien garantiza que no engañe ahora a la troika, y también han dicho que no se sabe cuándo implantará las reformas, y una vez conseguido el dinero puede echarse atrás. Como vemos por ambas partes hace mucho que se perdió el lenguaje diplomático.

- Francia Dice que las nuevas propuestas son creíbles y serias.

- Dijsselbloeam dice que la decisión sobre la propuesta de Grecia quizá se tome hoy, según Bloomberg. Confirma que la propuesta se ha recibido.

- Va a haber una conferencia de los actores clave de los acreedores a las 11h00 GMT hoy para tratar la propuesta de Atenas. Junker, Draghi, Lagarde y Dijsselbloem darán un primer vistazo con una conclusión, y si es positiva, el domingo empezarán las negociaciones sobre un nuevo rescate de 3 años de duración... y claro, aquí es donde aparece la confianza que los alemanes dicen que no tienen, que aparezca el compromiso de Atenas para hacer realidad lo que ha dicho.

- Dijsselbloem dice que podría haber decisión importante sobre Grecia en la reunión del sábado.

Líder irlandés dice que espera que se produza acuerdo con Grecia mañana o pasado.

Italia cree que no hará ni falta que se reunan el domingo en cumbre porque se podría haber llegado a acuerdo con Grecia antes

Líder socialista alemán dice que Grecia ha hecho fuertes avances.

Vamos que parece que empiezan a dar por hecho el acuerdo.

- Funcionarios europeos dicen que si hay acuerdo mañana en el eurogrupo de ministros de finanzas, no hace falta celebrar la cumbre del domingo.

- En Grecia han tenido que ampliar hasta finales de julio el plazo para entregar la renta, porque la mayoría de la población ni la había presentado. A tener fe, en que las estupendas propuestas de subir más los impuestos que no paga nadie en Grecia, van a sacar al país de la quiebra. Es bonito tener fe.

- Funcionarios de la UE comentan según Reuters que la sostenibilidad de la deuda griega será parte de la discuión del eurogrupo de mañana

- Gobierno alemán dice de forma oficial que solo si Grecia está dispuesta a llevar a cabo con seriedad las reformas, pueden ir al Bundestag a pedir el mandato para negociar. No sé, muy bien, que quieren decir con estas palabras.

- Declaraciones del ministerio de finanzas alemán:

Creen que solo se podrá hablar de préstamo puente si hay acuerdo global. Una quita no es legal según las leyes actuales, y el retoque de la deuda que se comentó en junio no es suficiente.

- Escenarios según la CNBC:

cnbx

- Filtraciones de funcionarios dicen que la ELA se cortaría el lunes a las 8h00 si no hay acuerdo este fin de semana. Y creo que es verdad. Luego más vale que lo haya.

Según la mayoría de expertos, la situación actual es esta: 
 

1- Tsipras ha copiado la propuesta que le hizo la Troika, que fue llevada al referendum y se votó que No se aceptaba. Ahora sí que se acepta. Lo del referendum por en medio que dice que NO y luego es sí, ya tendrá que arreglarlo en el seno de su parlamento, con el ala más izquierdista.

2- Según la mayoría de los expertos, las medidas son de las que le gustan a la Troika, porque si no no las habría hecho en su momento.

3- Pero el gran problema, es que esa propuesta la hizo la Troika para una extensión del rescate anterior de 15.000 millones de euros por unos meses. Ahora pide el triple y 3 años.
 

Y se pide un nuevo plan de rescate.

Las normas europeas impedirían dar un rescate a un país insolvente. Grecia es totalmente insolvente, pero políticamente se puede hacer como que no te das cuenta.

Por lo tanto el único obstáculo sería ese. Lo pueden ver por ejemplo en esta cita de Reuters:

Merkel/Germany might be unwilling to agree because funding Greece would require an additional EUR 60 bln, at least, thus needing even more in return from Greece. The institutions must now sign off on the new proposal, so we might get yet another new proposal before the day is out.

Como bien dice el analista que se cita aquí Grecia no tiene margen de maniobra. Su gran bala en la recámara que era el apocalipsis financiero ya no la tiene, pues no ha habido contagio. Y yo añadiría otra cosa, se están filtrando rumores ciertos que el lunes a las 8h00 el BCE corta la ELA.

Por este último motivo, como ya le pasó a Irlanda y a Chipre, se debería llegar a un acuerdo, que puede que sea aún peor para Grecia de lo que ha presentado Tsipras.

Si no lo hubiera, hipótesis mucho menos probable, sería ya un suicidio económico.


- Parlamentarios de la CDU, el partido de Merkel, siguen haciendo declaraciones durísimas.

Por ejemplo que la oferta de Grecia es un esquema Ponzi.

Otros dicen que esas propuestas no dan pie a dar casi 60.000 millones de euros, y que Grecia debe iniciar un nuevo camino con su propia moneda.-..

Merkel lo va a tener duro en el Parlamento...

- Bajan las posibilidades de salida del euro en 2015 al 25%, las menores desde que Syriza llegó al poder en enero

- El ala más radical de Syriza se rebela. Llaman a no firmar el acuerdo y a manifestaciones masivas mañana contra la idea de Tsipras de firmar...

tsipras

- Lituania dice que la propuesta no parece ser suficiente, y que solo sirve para iniciar negociaciones, pero que es muy pronto para decir como va a terminar.

- Comenta El Confidencial que los comercios del norte de Grecia están aceptando el lev búlgaro visto el panorama que tienen en su país, vease artículo:

www.elconfidencial.com/economia/2015-07-10/los-griegos-empiezan-a-usar-moneda-bulgara-ante-los-rumores-de-salida-del-euro_923505/