- Tsipras dice que no va a dimitir porque espera que en España gane podemos. Y según él entonces no estarán solos para cambiar Europa. Este tipo de mensajes a la Troika le ponen muy en guardia...

- Dombret, del Bundesbank, dice que debería ser introducido cuanto antes el "Bail-In". Recordemos que es el término para rescatar a un banco utilizando a accionistas y depósitos.

- El Vice Primer Ministro de Grecia dice que hubiera sido imposible un acuerdo para un tercer rescate sin la intervención de Washington.

- El gobierno dice que los bancos griegos seguirán cerrados mañana. No sabemos si piensa abrirlos el viernes, sería imposible, sin la ELA incrementada...
- El Ministerio de Finanzas griego dice que los bancos estarán cerrados hasta el jueves o cuando el BCE les de dinero.

- Rajoy dice que el programa de ayuda griego se debatirá y votará en el Parlamento.
- Un portavoz del Parlamento griego dice que, como diputado, el Parlamento no debe concluir el chantaje de los acreedores y que no se debe legislar bajo límites de tiempo tan pequeños.

- Ministro de Finanzas de Grecia. Dice que muchas de las medidas en el acuerdo con Europa tendrán efectos recesionistas.

- La Comisión Europea dice que el ratio de deuda sobre PIB sería del 165% en 2020 y del 150% en 2022. También dice que el alto ratio anterior y las necesidades financieras en brutas levantan preocupaciones muy serias sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia.

También dice que el agujero financiero que se espera ronda y supera los 74.000 millones de euros hasta julio de 2018 y que deberán ser cubiertas por nueva financiación externa.

Acaba diciendo que la opinión del Fondo Monetario Internacional sobre las necesidades de nueva financiación eran de 78.000 millones.

También dicen que el préstamo del ESM es necesario para evitar riesgos a otros países y a la Eurozona como conjunto.
El colapso del sistema bancario griego podría salpicar a otros países.

La Comisión Europea propone un préstamo de financiación puente de 7.000 millones para Grecia en julio si Grecia adopta un conjunto de reformas.

La financiación puente ventera del EFSM que será devuelto por el ESM una vez que Grecia obtenga el siguiente rescate en su totalidad.

La parte que viene del EFSM será entregado de un solo golpe y será devuelto como máximo en tres meses.

Para los 7000 millones del préstamo se podrían utilizar colocaciones privadas o notas de endeudamiento para asegurar la velocidad de la obtención de ese dinero. Las reformas que debe entregar Grecia a cambio deben estar recogidas en un memorando de entendimiento y que la comisión europea compruebe su implementación. Dichas reformas deben ser adoptadas el 15 de julio, es decir hoy, para que se desembolse el préstamo. Además, Grecia debe formalmente comenzar negociaciones para un rescate total del ESM antes de que la financiación puente sea desembolsada.

- El ministro griego de energía dice que los ciudadanos no votaron por nosotros para implementar un nuevo rescate. Dice que el país no puede ir hacia delante a base de rescates y que Grecia está siendo destruida. También dice que la elección entre la catástrofe y un rescate es terrorismo.

- El famoso informe del FMI.

Este parráfo es el que ha levantando ampollas:
 

The dramatic deterioration in debt sustainabi
lity points to the need for debt relief on a
scale that would need to go well beyond what
has been under consideration to date—and what
has been proposed by the ESM. There are several options. If Europe prefers to again provide
 
debt relief through maturity extension, there wo
uld have to be a very dr
amatic extension with
grace periods of, say, 30 years on the entire st
ock of European debt, including new assistance.
This reflects the basic premise that debt canno
t be assumed to migrate back onto the balance
sheet of the private sector at interest rates clos
e to the current AAA rates before debt levels have
been brought to much lower levels; borrowing at
anything but AAA rates in the near term will
bring about an unsustainable debt dynamic for th
e next several decades. Other options include
explicit annual transfers to the Greek budget or
deep upfront haircuts. The choice between the
various options is for Greece and
its European partners to decide.

Pueden leer el informe completo en este enlace:

www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2015/cr15186.pdf

- La zona euro cree que lo mejor es recurrir al EFSM, los británicos se oponen, opiniones para todos los gustos, y mientras desde Alemania Schauble dejando caer ayer que seguiría siendo mejor que Grecia se fuera del euro. Y mientras Tsipras diciendo que espera a ver si ganan otros partidos como el suyo y así revocan el plan de rescate. Esto va a ser un éxito...menudo cacao...

- Dice Cameron que no les corresponde a ellos rescatar a un país de la zona euro...igual piensa que para lo que le queda de estar en el convento...ya saben...

- Coloca hoy 812,5 millones a 3 meses al 2,7%, sin cambios, y con la misma demanda en un BTC de 1,3, igual que en la anterior.

- El gobierno alemán dice que la confianza volverá hacia Grecia conforme se vayan implantando reformas poco a poco. Añaden que el famoso informe del FMI ya se conocía este fin de semana cuando tomaron el acuerdo. Aseguran no necesitar un plan B ya que ya se tiene un acuerdo. Ya, ya...

En cuanto al préstamo puente comentan que hay varias opciones, y que aún no está claro cuál se tomará.

- Un portavoz del ministerio de Schauble dice que su jefe ha trabajado por el bien de Europa, pero que no es un provocador. Vuelve a decir que Grecia debería plantearse la solución a corto plazo de usar los IOUS para pagos domésticos. Es decir pagar con pagarés en lugar de con moneda real.

- Comenta que cree las reformas estructurales, y el crecimiento pueden convertir a la deuda griega es sostenible.

Opina que los 19 estados de la eurozona firmaron el acuerdo reconociendo que las quitas no son compatibles con las leyes actuales. Y que po lo tanto no es una decisión suya aislada.

Respecto al FMI asegura tomarlo muy seriamente, y que sus análisis sobre Grecia los estudia a conciencia. Cree que una extensión de vencimientos podría ser una opción.

- Según El Confidencial de los 200 miembros del Comité central de Syriza más de 100 rechazan el acuerdo. Si esto finalmente se confirme aunque consiga pasarlo con los votos de la oposición parece muy difícil que Tsipras no dimita, aunque haya dicho esta mañana que no.