- Guenther Oettinger de la comisión europea dice que el Grexit será inevitable su no se llega a un acuerdo en cinco días con Grecia.

- Varoufakis dice que ellos han hecho todo lo posible para cumplir con las "extrañas peticiones" de la troika, y que quieren seguir en el euro, pero que desde luego no van a llegar a ningún acuerdo que sea inviable, bajo su punto de vista.

- Junker dice que no le gusta esta forma de trabajar, que no puede dormir como las personas normales con tanta reunión hasta las tantas...

- El Ministro de finanzas eslovaco, dice que el domingo si no hay acuerdo debería cambiarse la reunión, con el fin de estudiar cómo reaccionar ante la quiebra de un miembro de la eurozona

- Depósitos en bancos griegos. En mayo bajan al nivel peor en 11 años, y en Junio han salido mucho más...

- Han decidido hoy mantener la ELA sin cambios, no sé si porque se ha frenado la fuga de depósitos, o es el primer aviso para Tsipras, y al tercer al corral...

- Reunión del eurogrupo convocada para el sábado a las cinco de la tarde.

- Ha hablado esta mañana a Hollande y a Merkel para transmitirles que no entiende la insistencia de la troika en algunos términos del acuerdo...Muchos analistas comentan y con razón, que el problema es que nadie se fía de Tsipras y su gobierno, y que los insultos de días anteriores, han deteriorado mucho su imagen, y que la solución sería generar confianza con algún golpe de efecto.

- Las bolsas remontan con claridad tras filtrarse la propuesta de extensión del rescate a noviembre que se hace a Grecia, que parece tener buena pinta. No deja de ser un parche, pero para salir de esta está bien.

- Filtrada la propuesta a Grecia de los acreedores. Declaraciones de Schaeuble. Se propone básicamente la extensión del rescate mactual hasta el mes de noviembre, es decir cinco meses. Empezaremos a pelearnos otra vez por tanto, más o menos hacia el final del verano.

En total se pondrían a disposición de Grecia 16.300 millones de euros bajo el acuerdo marco actual. Lo cual no está mal teniendo en cuenta que la posibilidad de volverlos a ver es parecida a que mi Hércules gane la Liga...

Un total de 10.900 millones de los fondos ya existentes de recapitalización de bancos, 1.800 del tramo del rescate y 3.600 millones de los beneficios conseguidos por el BCE en bonos griegos en 2014 y 2015.

Hay que tener en cuenta que les darían 16.300 y tienen que pagar en ese período más de 14.000...Con todos los agujeros que tienen les falta dinero...

Les darían 1.800 millones de euros de inmediato, pero antes exigen que el parlamento griego apruebe el acuerdo, y después que se aprueben leyes en el parlamento, al menos una ronda inicial. Queda claro que la desconfianza con el gobierno de Syriza es alta.

El segundo pago de 4.000 a mediados de julio y Grecia a cambio tendría que haber completado las reformas.

En agosto otro pago y otro más en octubre, todos ellos condicionados a que vayan realizando las reformas.

Es decir que la pelea empezará antes, cuando no cumplan los acuerdos, y les paralicen los pagos pendientes, me gustaría ser más optimista, pero este país, está demasiado destrozado económicamente.

El FMI pondría 3.500 millones en octubre, pero como si no se lo dieran, porque la condición es que en octubre Grecia demuestre que tiene financiación para 12 meses y que su deuda es sostenible, lo cual es como intentar pedirle peras al olmo.

Al mercado le ha gustado, siempre sube cuando se ponen propuestas sobre el tapete, lo que pase después es otro tema.

Schauble acaba de decir sobre todo esto, que tienen opiniones muy diferentes en sus discusiones con sus colegas griegos, que la economía no puede crecer sin finanzas públicas sostenibles y que Grecia sabe muy bien las ventajas de estar en el euro.

Insiste en que las propuestas giregas siguen siendo las mismas, subidas de impuestos, y nada de recortes...En su opinión si ahora se limitan a dar una patada a la lata, para seguir adelante, luego va a ser peor, en esto no se le puede quitar la razón...

- Ojo a esto. Dice que si destruyen la confianza de los mercados y destrozan la estabilidad del euro va a ser mucho peor. Conociendo a Schauble esto no es lo que quiere decir "...luego hay que llegar a un acuerdo como sea", lo que ha querido decir es "...luego no se puede firmar cualquier acuerdo".

- Corre por el mercado el rumor de que la eurozona estaría preparando de forma urgente un plan de acción por si definitivamente no hay acuerdo.

- Schauble dice que solo da un 50% de posibilidades a que se llegue a un acuerdo con Grecia.

- Por todos los comentarios que están llegando parece que no se aceptan ya más propuestas. La que hay es la que ya hemos comentado antes, y o lo toman o lo dejan los griegos.

Merkel está comentando ahora que ella y Hollande que es su palmero, porque el pobre pinta menos...le han dicho a Tsipras que es urgente que acepte la generosa oferta que se le hace, que ya han hecho muchas concesiones a Grecia, y que Tsipras es quien debe dar los pasos adecuados en dirección a sus socios.

- Merkel lleva ya varios días mandando a Tsipras un claro mensaje, No se va a tomar una decisión política, saltándose las condiciones. Merkel solo acepta una decisión técnica de los ministros de finanzas. Y acaba de advertir que tras la cumbre del eurogrupo del sábado no se va a convocar otra de primeros ministros.

- Tsipras se pone duro de nuevo, y acaba de decir que Grecia no acepta ultimatum, ni chantajes...y que rechazan los ultimatums, supongo quiere decir que rechazan la oferta de la troika...mal asunto...

- Blackmail. He de reconocer que no sabía que significaba esta palabra en inglés. Ahora sí, la usan todos los "negociadores" en este enredo de Grecia. Tsipras la usa cada dos frases, Vaorufakis, Merkel, Juncker, yo no se la de gente que la usa, en esencia significa, se me olvidaba: chantaje...

- Cada vez veo a más analistas, que con muy buen criterio están advirtiendo que el problema no es el Grexit, sino el Brexit.

Ya saben que pienso, un poco contra corriente, que no pasaría absolutamente nada para la eurozona si Grecia se fuera, tras la volatilidad inicial, pero en el medio plazo lo dudo mucho.

Pero que UK se fuera de la UE ya sería harina de otro costal.

- Pues que Reuters ha filtrado la contrapropuesta de la contrapropuesta etc. de Grecia, el mercado cada vez que ve una propuesta sube, porque eso estima significa que se aproxima el acuerdo, ahora les contamos en que consiste.

- Contrapropuesta de Grecia a la troika filtrada.

En esencia:

- Las subidas del IVA suponen 0,93% en lugar del 1% pedido por la troika.  Quieren seguir manteniendo las fuertes rebajas en las islas y no subir el IVA hotelero, por estimar que perjudicaría a una industria vital en época de vacas flacas.

- Bajan presupuesto en defensa en 200 millones en lugar de 400, esto es claramente una consesión al partido asociado de ultraderecha, porque es una rebaja fácil de hacer en una economía asfixiada, todo el mundo lo entendería.

- Incremento cotizaciones seguridad social pensionistas de 4 a 5% en lugar de 4 a 6 % pedido.

- No aceptan las peticiones de privatización de la troika al completo.

- Siguen proponiendo tasa de 12% para las empresas que ganen más de 500.000 euros. Creen que subirán ingresos vía impuesto del 30% en licencias de juego y ventas de licencias de móviles de 4G y 5G.

Juncker ha dicho al cabo de pocos minutos que se están haciendo progresos y que hay posibilidades reales de llegar a un acuerdo.

Hay que recordar que la propuesta ha aparecido, tras otras declaraciones fuertes de Tsipras diciendo que la Troika les chantajea etc. Está claro que están todos los contendientes teatro, tanto la Troika como Grecia, para cubrirse de cara a la galería.

Eso sí Juncker ha dicho matizando, que es optimista pero no demasiado optimista sobre la posibilidad de acuerdo. Recuerdo que Juncker ha dicho que no le gusta esta negociación con estos horarios raros, que no le dejan dormir en su cama como una persona normal :-)

- La reunión de mañana del Eurogrupo se adelanta de las 17h a las 14h. Seguro que es para que pueda dormir Juncker en su cama...:-)

- La troika propone a Grecia quitar impuestos especiales en el sector naviero, y subir tipos para los buques de gran tonelaje.

- Tsipras dice que recahaza el plan de la Troika, que para él es un chantaje, por Dios bendito es que esto no se va a terminar nunca...¡Qué nos devuelvan el mercado por favor!.

- ¿Y quién tiene la culpa de todo este desastre en Grecia siempre hablando desde un punto de vista estrictamente económico?

Pues como todo en la vida, no es cuestión ni de buenos ni de malos, este desastre en que se mueve Grecia es un poco culpa de todos.

1- Es culpa de los gobiernos que falsearon las cuentas para entrar en la UE, provocando una catástrofe financiera cuando se descubrió.

2- Es culpa de muchos gobiernos corruptos, que defendieron a una oligarquía que tenía en su mano toda la riqueza.

3- Es culpa de muchas personas que no pagaban impuestos, tenían trabajos inexistentes, se aprovechaban de las grietas del sistema.

4- Es culpa de una troika que impuso medidas quizá no bien estudiadas que causaron una catástrofe humanitaria por no medir bien las consecuencias.

5- Es culpa del gobierno actual, que se ha dedicado seis meses a extrañas maniobras, en lugar de intentar un acuerdo serio, provocando una fuga de depósitos impresionamente imparable, y una recesión de la que va a ser difícil salir. Además de generar gran desconfianza económica.

6- Es culpa de una eurozona, con grandes desequilibrios, que dejó muchas fisuras abiertas desde  el principio.

Y así se escribió la historia, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y ahora hay que entender a todos, a los que perdieron mucho dinero, y no se fían, a los que han sufrido las consecuencias de la crisis, nada es fácil en la vida, y menos en economía, nunca hay buenos ni malos, como han dicho muchos analistas, y les doy la razón, en estas desgracias solo hay perdedores. Ojalá entre unos y otros encuentren una buena solución, fácil no está.