- Tenemos una encuesta sobre el referéndum y parece que el Sí tiene el 33% y el NS/NC el 13%... pero claro, esto está tomado antes del corralito.

Lo que hay ahora encima de la mesa es esa propuesta que se mandó ayer y que parece que tienen los griegos los tiempos perfectamente calculados para estirar la paciencia un poco más, para que no se tome ninguna acción y así estirar todo hasta el referéndum. La propuesta, ya lo comentamos ayer, es la de extender 2 años cubriendo con el ESM las necesidades de financiación mientras se hace una reestructuración de la deuda. Dicen que siguen en la mesa de negociación. 

Merkel lidera la respuesta firme y dice que no van a negociar ni ver nada antes del referéndum porque se considera una amenaza… pero sí que lo van a hacer si el voto afirmativo gana el referéndum.

El Ministro de Economía de Italia dice en UK  que el Euro como divisa se convierte en otro "animal" si Grecia sale del Euro. También dice que por lo que respecta al Eurogrupo, todavía la puerta está abierta a un acuerdo. Considera que el perfil de deuda de Grecia es mucho menos preocupante de lo que se suele hacer ver, que lo que se necesita es que el país vuelva al crecimiento.

Dice que sea lo que sea que pase con Grecia, hay que acelerar la integración en la zona Euro empezando por una más profunda unión bancaria.

El Ministro de Economía de China dice que espera ver una solución apropiada a la crisis de deuda de Grecia.

La reunión para hablar sobre la última propuesta de Grecia en el Eurogrupo se ha pospuesto 6 horas, hata las 15h30 GMT.

- El Ministro de Economía de Rusia dice que la crisis de deuda de Grecia está afectando a la estabiliad del mercado financiero. También dice que el ejemplo de Grecia debería servir para que Rusia considere de forma cuidadosa la situación  de la deuda estatal. La crisis de Grecia tiene un efecto limitado en general en Rusia, pero podría afectar al mercado financiero ruso.

- Renzi dice que están negociando muy en serio para sacar un acuedo en Grecia, pero que las reglas deben también aplicarse en Grecia. El Gobierno del país debe perseguir reformas estructurales. Con respecto al referéndum, dice que la cuestión es si se mete otra vez el Dracma o no..

- Un alto funcionado de la Eurozona dice que es teóricamente posible un nuevo programa de rescate para Grecia antes del pago al BCE que tiene que ser el 20 de julio.

- Aparecen informaciones acerca de que Tsipras podría haber mandado por carta a los acreedores que cede en casi todos los puntos. 

La información ha aparecido en el Financial Times y la titulan "Tsipras preparado para aceptar todas las condiciones del rescate".

Pero mucho cuidado porque ahora se empieza a decir que "acepta las condiciones pero con cambios".

Lo que se está dando a conocer es que Tsipras pide IVa bajo a las islas, retraso en la extinción del pago de solidarodad a los pensionistas y retraso del incremento de la edad de jubilación.

Desde Europa se comenta que hay puntos que parece que no tienen muchas posibilidades de ser aceptados, así que el mercado se aleja de máximos. 

- Desde Europa se comenta que hay puntos que parece que no tienen muchas posibilidades de ser aceptados, así que el mercado se aleja de máximos. 

-Schaeuble dice que nada ha cambiado porque no hubo acuerdo entre Grecia y los acreedores antes de las 12 de la noche de ayer. Es decir, se ciñe a las reglas, y como se han roto, no hay nada que hacer.

Dice que el EFSF para Grecia ha terminado y que ahora se necesita un nuevo programa que a su vez necesitaría condiciones distintas.

También dice que no hay base para tener una negociación seria con Grecia en este momento. Pide que Grecia deje claro lo que quiere y dice que estamos en una situación completamente diferente con Grecia y que siempre están dispuestos a hablar.

Dice que según as reglas del FMI, Grecia es insovente y por eso el FMI no puede dar ayudas.

Dice que siempre se atiene a lo que se acuerda, a nuestras reglas, si todo el mundo hubiese hecho lo mismo, Grecia no estaría en una situación tas desesperada.

Dice que siente pena por los ciudadanos griegos.

Los acreedores han sido siempre flexibles pero la situación se ha deteriorado.
 
 Cometna que no hace predicciones sobre lo que puede pasar ahora, que están abiertos a cualquier cosa. No saben si van a poder tener un programa bajo el ESM antes del 20 de julio.

La situación de Grecia se está poniendo cada vez peor.

Dice es importante mantener los compromisos y crear confianza.

Ahora estamos en una situación legal completamente diferente y debemos estar preparados para trabajar de cara a un nuevo programa con condiciones totalmente nuevas.

- En un comunicado, el EFSF deja claro que el que Grecia no haya pagado al FMI no significa que el EFSF no pueda pagar a los bonistas del fondo, así que todo el que tiene bonos del EFSF debería estar tranquilo. 

- Junker no ha querido hacer comentarios sobre la última carta de Tsipras... madre mía cómo está el patio... 

- Un funcionario del país dice que el referéndum seguirá adelante y las negociaciones seguirán después del voto. ¿? 

Merkel dice "Grecia no ha cumplido con sus obligaciones. 

La puerta se mantiene abierta a las negociaciones.

Los otros Estados miembros no deben temer por los efectos de una catástrofe económica por las turbulencias de Grecia.

Un buen europeo no es aquel que hace un acuerdo a cualquier precio.
 
 
 No habrá negociaciones sobre un nuevo rescate antes del referéndum

Considera que Europa es más sólida y que la situación actual es muy complejay difícil pero los griegos serán los que más sufran.

- Dice que la unión europea está con el pueblo griego y que las puertas de la negociaciones están abiertas. Lo que sea que pase en Grecia será manejable por la zona euro. Dice que Europa está preparada para hacer todo lo que sea necesario para asegurar la estabilidad financiera. El banco central europeo está haciendo un uso total de las herramientas para asegurar la estabilidad de los precios y que la comisión ha visto hoy un caso muy potente para acelerar la unión bancaria.

Dice que Grecia ha pedido un préstamo a dos años del mecanismo de estabilidad europeo, una reestructuración de la deuda y una extensión del programa EFSF. Dice que van a darle un vistazo a la posibilidad de un nuevo programa del ESM para Grecia y que la comisión presentará un análisis de esa petición en el Eurogrupo de hoy, pero que necesita primero una decisión del Eurogrupo a abrir negociaciones sobre ese nuevo programa para Grecia, que además habrá negociaciones sobre las condiciones que podrían implementarse en ese programa, pero claro, advierte que esas nuevas condiciones estarán basadas en una mucho peor situación económica de Grecia.

Acerca del referéndum, dice que la pregunta en el mismo no es válida porque tiene una línea más política y no quiere decir que no se quiera cooperar con Europa.

Apunta que la comisión europea está recomendando a los estados miembros que no hagan ninguna acción inmediata tras el default de Grecia.

- Grabriel, Ministro de economía (no confundir con Schaeuble), ha dicho en la cámara baja que independientemente del resultado del famoso referéndum, Europa encontrará soluciones. 

- Schaeuble dice que las condiciones económicas han empeorado dramáticamente desde que Tsipras fue elegido.

Hollande dice que su labor es mantener a Grecia en el la zona euro pero que depende tanto de Grecia como del resto. Su esperanza es la de encontrar un acuerdo incluso antes del referéndum si es posible. 

- Se está comentando en el mercado una carta de Draghi a un parlamentario con fecha 30 de junio en donde dice que el objetivo general de las reformas del rescate a Grecia eran la justicia social porque buscaban crear un ambiente en el que todos los ciudadanos pagaran una porción justa de impuestos.

Las medidas impuestas al sistema de pensiones griegos fueron diseñadas para que fuesen progresivas y han sido principalmente aplicadas sobre pensiones por encima de los 1000 euros.

En la misma carta dicen que el objetivo de la reforma de las pensiones es incrementar la justicia del sistema de pensiones y asegurar la viabilidad del sistema para también futuras generaciones.

- Eslovaquia. Dice que teme que el lunes que viene los bancos griegos no abran con el Euro como divisa si gana el NO en el referéndum. 

- El ministro de economía italiano dice que el diálogo con Grecia empezó tarde pero progresos en algunas cuestiones han podido realizarse últimamente. También dice que los negociadores todavía están trabajando para intentar encontrar una solución para Grecia. Considera que el Eurogrupo debe ahora considerar un nuevo programa para Grecia ya que el antiguo ha expirado.

- Agencias de ráting. Se trata de DBRS que dice que la salida de la Eurozna y el default en deuda de sector privado es el resultado más probabl para Grecia. 


Tsipras dice que el referéndum del domingo no tiene que ver con que si están dentro del euro o no. Dice que van a decidir si aprueban cualquier solución viable y que el objetivo estable del gobierno es conseguir una solución.


Dice que la elección democrática está en el núcleo de la tradición europea.

Si hay un resultado positivo en el Eurogrupo, responderán de forma inmediata. El gobierno griego se mantiene en la mesa de negociación.

Desafortunadamente para Grecia nunca espero que en Europa democrática no le diese espacio a la ciudadanía para decidir.

Dice que están luchando para proteger las pensiones de la gente y que la única salida fue ir a la ciudadanía y es lo que están haciendo. El gobierno tomó medidas para que las pensiones sean pagadas en las cuentas bancarias.

También dice que votar negativamente en el referéndum es el paso necesario para un mejor acuerdo con los acreedores. Votar negativamente no significa una ruptura con Europa, significa sólo más presión para un acuerdo económico viable.

 
Dice que quiere asegurar a los ciudadanos griegos que esta situación no tendrá continuidad durante mucho tiempo, que las pensiones y los salarios no se perderán. Tampoco los depósitos bancarios se ve perderán.


Dice que toma como responsabilidad una solución completa tras el referéndum. Dice que llama la ciudadanía para decir no a las recetas de rescate y decir sí a la prosperidad de una solución viable.