- Junker dice que las negociaciones se reestablecerán, pero a nivel técnico, lo político después. Estas no son buenas noticias para Tsipras, que intenta más bien que se dé un matiz político...

Dice que es vital tener acuerdo en pocos días y que la pelota está ahora del lado griego. Que es de suponer quiere decir no hay más cesiones del lado de la troika.

- Ya sabemos que el Fondo Monetario Internacional se ha hartado estas negociaciones que parecen no ir a ningún sitio y se ha levantado de la mesa de negociaciones en Bruselas, pero Grecia sigue teniendo esperanzas de que se alcance un acuerdo con los acreedores en una reunión de los ministros de economía de Europa el 18 de junio.

Esta afirmación la hecho pública Flabouraris. Ministro de Estado.

- ZDF ha montado un sondeo preguntando a los alemanes si creen que Grecia debería permanecer en el euro, y 51% dicen ¡nein!
- Dijsselbloem dice que una propuesta seria, es el requisito para volver a tener negociaciones...

- Gobierno alemán dice que trabaja para mantener a Grecia en el euro, pues nada, seguimos con la retórica y las chorradas...

- Muy bonitas las palabras de Merkel, del camino y tal...pero es de suponer que otros países estarán tomando nota de la tomadura de pelo que están siendo estas negociaciones, y que el camino es quitarse la corbata y ponerse a discutir hasta que todo el mundo se agote...vamos como el cobrador del Frac pero en versión negociadora diplomática...

- El gobierno alemán dice que lo que pasó ayer con el FMI es un aviso para Grecia de que debe "intensificar las negociaciones", pero que en modo alguno significa que se hayan roto las negociaciones. Por favor que hagan lo que tengan que hacer unos y otros, y que nos devuelvan el mercado, que aburrimiento con este tema, que ganas de que termine, es agotador...

- Se comenta en mercado que el BCE está igual de pesimista respecto a la posibilidad de acuerdos con Grecia. Tan sólo los políticos de los países seguirían confiando en esto. Todo parece indicar que ayer hubo una ruptura realmente importante.

- 51% de los alemanes preferirían que Grecia saliera del euro y un 70% se oponen a nuevas concesiones hacia Atenas. Este tipo de cosas puede condicionar mucho a Merkel...

- Proceden de fuentes de Reuters que suelen estar muy bien informadas en estos casos, y raras veces no son exactas.

Lo que están diciendo es que la eurozona por primera vez desde que empezó este calvario de negociaciones está preparándose para un posible default griego. Y es que ya hay políticos que creen que esto es posible. De momento según estas fuentes aún no hay conclusiones. Se ha aclarado igualmente que se propuso a Grecia una extensión del rescate actual con exigencias y pagos a tramos, pero que Grecia no lo aceptó.

- Sobre la mesa tenemos lo siguiente tras los cambios acaecidos en las últimas horas, incluso en los últimos minutos. Veamos, intentemos centrar como están las cosas exactamente porque hay cambios profundos.

1- Sí se ha producido una ruptura entre el FMI y Grecia. Grecia intenta a toda costa, quitar al FMI de la negociación y traspasar sus deudas a instituciones europeas. El FMI es evidente que ayer sí se marchó airado y dando por rotas de momento las negociaciones.

2- Grecia sigue sin aceptar cosas como la reforma de las pensiones, salarios, impuestos, que para la troika resultan imprescindibles.

3- Parece que por primera vez en todo este largo proceso, la eurozona sí está ahora ya trabajando ante el escenario de un impago por parte de Grecia, aunque la preparación de todo esto, parece bastante verde aún. Pero hasta ahora nunca se habían tomado esto en serio.

4- Crece el pesimismo entre la troika respecto a que haya posibilidades de acuerdo este mes.

Esto es lo que hay a estas horas, sujetos evidentemente al nuevo titular, que pueda aparecer, ya que salen por todos lados.

- Algunos analistas, y no se les puede decir que no tengan razón, están comentando hoy, que Draghi que suele tener buen ojo, realmente tomó la decisión de poner en marcha la QE como primera medida para el default de Grecia, que se veía venir...siempre Draghi se ha mostrado muy poco confiado con Grecia...

- Ahora dicen que Europa no debería ir contra el derecho de los griegos a las negociaciones de convenios colectivos.

- Las bolsas europeas se alejan rápidamente de mínimos tras declaraciones del gobierno griego, que dicen que están listos para nuevas contrapropuestas, y que mañana mismo por la mañana quieren tener reuniones en Bruselas. Y por supuesto lo que siempre dicen que están cerca de un acuerdo. Esto es para volverse loco. De hecho dicen que están más de cerca que nunca de un acuerdo.

- Se cita en las agencias fuentes anónimas del gobierno griego, no es una declaración oficial. Y se dice que se está más cerca que nunca de un acuerdo, porque solo se está con un 0,25% de diferencia en cuanto al superávit primario, pero hay que recordar que el FMI por ejemplo se fue de la mesa, porque Grecia se negaba a reformar el sistema de pensiones, y el FMI consideraba inviable ningún acuerdo, si no se modernizaba con urgencia.