Yo soy el primero que defiende la gestión de la Crisis por los bancos centrales.

Y también creo que es un trabajo no finalizado: el excesivo papel asumido por la política monetaria no se debe a un exceso de protagonismo de los bancos centrales como a la falta de medidas por parte del resto de las autoridades económicas mundiales. En definitiva, los bancos centrales toman medidas cada vez más arriesgadas en términos de potenciales riesgos a futuro porque las autoridades políticas no toman las medidas debidas debido a los potenciales riesgos que conllevarían a corto plazo. Riesgos políticos, naturalmente.
 
Al final, los bancos centrales poco a poco van asumiendo un papel más preponderante como “jugadores” en los mercados. De hecho, algunos podrían considerar que son parte del mercado ya al asumir un role claro de suministradores de liquidez.

¿O no es así? Estos dos gráficos son de mediados del año pasado, pero aún son válidos…
 
c1

 
Aunque, lo realmente son estos otros…..
 
c2

 
Y estos últimos…..
 
c3

 
En definitiva, revalorización y spread más bajos….pero menor operativa. Y menor liquidez.
 
Piensen en estos en los dos próximos meses de semiparálisis mientras debatimos sobre el Brexit, sobre el estado de la economía china, las nuevas medidas de las autoridades japonesas y en general sobre la salud de las economías en desarrollo.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España