¿Se acuerdan?

http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2015/07/pdf/20150712-eurosummit-statement-greece/

En definitiva, el 22 de julio es la fecha límite para que el Parlamento griego apruebe el segundo grupo de medidas que le exigieron los acreedores internacionales para seguir adelante con el Acuerdo de asistencia.

En definitiva....
* the adoption of the Code of Civil Procedure, which is a major overhaul of procedures and arrangements for the civil justice system and can significantly accelerate the judicial process and reduce costs;
* the transposition of the BRRD with support from the European Commission.

Especialmente el cambio de legislación sobre la asistencia financiera a la banca, obligando a acreedores y depositantes por encima de los 100 m. EUR a asumir parte de su rescate. En principio hay pocas dudas de que el Parlamento griego rechace el cambio de legislación sobre el Tema, dejando entonces a los interlocutores preparados para firmar el MoU. Pero, después, el Gobierno griego tendrá que ofrecer algo más que promesas a la hora de aprobar y aplicar las obligaciones asumidas (octubre 2015), cuya concreción de entrada nos sorprendió a todos:

1. Implementar la cláusula de déficit cero y reforma de pensiones
2. Reforma del mercado, producción y servicios: apertura fines de semana, vacaciones, propiedad de las farmacias, panaderías y lecherías
3. Privatización del operador que gestiona la red de electricidad y aumento de la competencia
4. Mas reforma en el mercado de trabajo, desde convenios colectivos y mayor flexibilidad en la contratación
5. Medidas para fortalecer el sector financiero

La creación de un fondo independiente por 50 bn. en activos que se vayan monetizando a través de privatizaciones y otras formas, es otra de las medidas que deberá cumplir el Gobierno griego en el futuro próximo.

¿Les entiendo? ¿y cuándo Grecia comenzará a recibir los primeros fondos del ESM? Los acreedores se dejaron las manos libre para valorarlo poco a poco.
Pero, con el ECB predispuesto a seguir apuntalando a la banca a corto plazo y con dinero para pagar los vencimientos de deuda a corto plazo desde el ECB/FMI, la prioridad es firmar un acuerdo donde todo quede asegurado. Cuestión de confianza, que ahora falta.
Una información de Bloomberg fija una primera validación de todas las demandas anteriores para el 6 de agosto, lo que se traduciría en un primer desembolso de la nueva asistencia a mitad del próximo mes.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España