El súper sector de recursos básicos es uno de los muy pocos que están en negativo en estos momentos con un descenso de -1,90% que lo sitúan en 303,58 puntos.
 
Si miran el gráfico adjunto a semanas, verán que estamos ya en la línea clavicular del hombro cabeza hombro que estamos dibujando desde la última parte del año pasado y que está un poco por debajo de los mínimos del último trimestre de 2014. Con lo que está pasando hoy debemos seguir vigilando la situación del RSI porque si perdemos su tendencia alcista desde la sobreventa de este año, la figura puede truncarse.
 
 
recbas

 
Vean esta tabla lo mal que lo está pasando el sector con algunos valores muy destacados con pérdidas superiores al 3%:
 
Anglo American plc-48.30 (-5.94%)
Antofagasta plc-7.70 (-1.57%)
BHP Billiton plc-25.30 (-2.67%)
Fresnillo Plc+7.00 (0.37%)
Glencore PLC-6.35 (-3.53%)
Randgold Resources...+10.00 (0.11%)
Rio Tinto plc-42.00 (-1.77%)
Vedanta Resources plc-10.00 (-1.94%)
Salzgitter AG-0.38 (-1.42%)
 
Anglo American es la que peor lo está pasando porque la actualización de las cifras de producción que ha puesto encima de la mesa muestran los efectos secundarios de una reestructuración masiva que tiene como objetivo deshacerse del 64% de las minas que tiene para poder reducir la cartera de operaciones de una manera que la empresa sea sostenible si los precios en los productos volviesen a seguir teniendo problemas o incluso los empeorasen.
 
Para el carbón, la producción subió un 9% hasta los 23,8 millones de toneladas pero el cobre cayó un 8% en la interanual. El níquel subió un 76% y el platino sube el 1%.
 
La producción de diamantes se desploma el 29% y el segundo contribuyente a su EBIT, siendo el carbón el tercero.
 
Con respecto al mineral de hierro sube el 1,6% hasta los 12,4 millones de toneladas en el trimestre con respecto al mismo período del año pasado.
 
La bajada del cobre ha supuesto un problema porque ya saben que es un indicador de bienestar económico y de crecimiento. Recuerden el alto precio que consiguió el metal por la reurbanización de los países emergentes que llevó a los robos de este metal en las primeras economías.
 
BHP Billton también lo pasa mal. En este caso ha dicho que ha producido mineral de hierro en una cantidad que es un 2% superior a la del año anterior hasta alcanzar los 257 millones de toneladas métricas pero que está por debajo de la estimación de la propia compañía que ya se rebajó tiempo atrás.
 
En lo que queda de año sigue viendo un aumento de la producción de mineral de hierro pero la producción de cobre ha caído un 8%. Entre todas, el mineral de hierro, y en concreto las variantes que forman parte de la producción de acero son las únicas que han tenido aumentos de producción claros.
 
Fresnillo nos ha dado una de cal y otra de arena, ya que por el lado positivo sube su previsión de producción para este año de oro y también ha mejorado la de la Plata, pero avisa que en los resultados de la primera mitad del año tendrá pérdidas por los movimientos en las divisas, algo que salpica al resto porque pueden estar bajo las mismas condiciones en el mercado de divisas.
 
La producción de plata en el trimestre sube un 14,5% y para el oro en el trimestre subió un 19,6%